Madre de niño migrante de Guatemala que murió en EE.UU.: «Una mitad de ella se fue con él»

Han pasado 5 meses desde la muerte de Felipe Gómez, -el segundo de los cinco menores guatemaltecos fallecidos bajo protección de la patrulla fronteriza de Estados Unidos-, y el dolor persiste en su familia.

En una conversación con la Voz de América, Catarina, su hermana mayor, contó cuánto sufre la familia con la ausencia inesperada del pequeño que murió en plena Nochebuena de 2018.

Aunque la familia cuenta con otros tres niños -de 2, 3, y 10 años-, la madre de Felipe «siente que una mitad de ella se fue con él», según las palabras de Catarina.

El 25 de enero de 2019 fue repatriado el cuerpo de Felipe Gómez. Fue trasladado a su natal Nentón, Huehuetenango. Foto: Daniel Méndez
El 25 de enero de 2019 fue repatriado el cuerpo de Felipe Gómez. Fue trasladado a su natal Nentón, Huehuetenango. Foto: Daniel Méndez

El papá de Felipe recibió ayuda del consulado guatemalteco para salir del centro de detención y consiguió trabajo en Estados Unidos desde esa fecha, pero lo hace ilegalmente. Ahora reside con otros familiares en Nebraska y cada mes envía dinero para sostener a su familia y pagar el préstamo de dinero que hizo para poder pagar el «coyote» que lo llevó hasta la frontera sur.

Lea también: EE.UU. cierra centro para migrantes tras muerte de un menor.

Al ser consultada acerca de la situación actual de los migrantes, Catarina dijo que la necesidad y condiciones de vida impulsan a los guatemaltecos a seguir viajando y arriesgando a sus hijos, aunque saben que es probable que el sueño americano se convierta en pesadilla.

Felipe Gómez falleció el 24 de diciembre de 2018, en Estados Unidos. Foto: Daniel Méndez.
Felipe Gómez falleció el 24 de diciembre de 2018, en Estados Unidos. Foto: Daniel Méndez.

El pasado año además de Felipe, murió en similares circunstancias la niña guatemalteca Jakelin Caal, de 7 años, quien falleció el 8 de diciembre. Felipe murió días después, el 24 de diciembre de 2018.

En este año fallecieron Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que murió el 30 de abril pasado. Otro menor de 2 años y medio, murió el 14 de mayo y Carlos Gregorio Hernández, 16 años, murió el pasado 20 de mayo.

Vea: Muere quinto menor en custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Haroldo Oquendo, de la Asociación contra el maltrato infantil -CONACMI- mostró su preocupación por el incremento de migrantes menores de edad que han muerto en los últimos meses, tomando en cuenta su vulnerabilidad.