Cae aprobación a gobierno de presidente chileno Piñera en primer año de gestión

La aprobación al gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, cayó al 27% durante su primer año de gestión, mientras que el rechazo escaló al 63% en momentos en que las instituciones y la política están bajo cuestionamiento, reveló el lunes una encuestadora privada.

La firma CERC-Mori explicó que la pérdida en el apoyo, que estaba en 44% en abril de 2018, se produce entre sus partidarios más cercanos, de clase alta y con educación superior.

«La lectura de estos datos sugiere que los que apoyan al gobierno son los aspiracionales que no quieren perder la esperanza que para ellos sí vendrán tiempos mejores. Mientras la derecha clásica está perdiendo la expectativa que este gobierno sea un gobierno de ellos», dijo la firma.

«La similitud de la aprobación de gobierno y oposición sugiere que éstas están ligadas al pésimo momento de la política y las instituciones que estamos viviendo», agregó.

Lea: Chile en disputada contienda presidencial.

Polémicas con organismos como la policía, fuerzas armadas, la Iglesia, así como controversias por las reformas de pensiones, impuestos y otras que impulsa el gobierno han marcado el primer año del segundo mandato de Piñera.

Como ejemplo, la confianza en la iglesia católica se desplomó del 31% al 8%, mientras que en la policía pasó de 49% al 32%.

La encuesta, realizada a 1.200 personas en todo el país, del 4 al 19 de mayo, contempla además un aumento al 73%, desde el 55%, de quienes creen que se gobierna para una minoría.