Líder demócrata afirma compromiso con la estadidad para Washington D.C.

Washington – El portavoz de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (Maryland), afirmó hoy que se sumará a los 204 coauspiciadores del proyecto que impulsar convertir a Washington D.C. en el estado 51 de Estados Unidos.

En un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post, Hoyer sostuvo que después de haber defendido darle representación con plenos derechos en la Cámara baja a la capital estadounidense, está convencido de que la única posibilidad de otorgale representación a los electores es a través de la estadidad.

“A los estadounidenses en el Distrito (de Columbia)  se les ha negado no solo una representación con plenos derechos en la Cámara de Representantes, sino dos senadores estadounidenses, simplemente por donde viven”, indicó Hoyer.

Recordó que la Cámara de Representantes expresó su respaldo a la estadidad para Washington D.C. a través del proyecto de reforma electoral y anticorrupción. Pero, independientemente, la Cámara baja tiene previsto llevar a votación el proyecto 51 de la delegada de Washington D.C., Eleonor Holmes Norton, que convertiría a la capital estadounidense en el estado 51.

El proyecto de Norton tiene 204 coaucpiciadores, todos demócratas. Con Hoyer serían 205. La speaker Nancy Pelosi, aunque no suele coauspiciar proyectos de ley, ha respaldado la legislación.

La mayoría demócrata tiene 230 de los 435 escaños de la Cámara baja. Y necesitará 218 votos para aprobarlo.

De todos modos, no se prevé que la medida avance en el Senado, donde, los republicanos tienen mayoría y se oponen a convertir a la capital federal en otro estado de EE.UU.. Ni en la Cámara baja ni en el Senado el proyecto tiene apoyo republicano.

Los cuatro demócratas boricuas de la Cámara baja federal – Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez, José Serrano y Darren Soto-, son coauspiciadores del proyecto a favor de la estadidad para Washington D.C.

Ni Velázquez, ni Ocasio Cortez ni Serrano han respaldado el proyecto 1965 del congresista Soto que busca – en un plazo de tres meses y sin ninguna consulta federal-, convertir a Puerto Rico en un estado de EE.UU..

La comisionada González, aunque tiene previsto presentar su propio proyecto pro estadidad, es coauspiciadora del proyecto de Soto. No ha respaldado, sin embargo, la legislación a favor de convertir a Washington D.C. en el estado 51.

Entradas relacionadas