ESIC, un referente del marketing y la economía digital

La primera escuela de marketing de España nació en 1965 y a lo largo de sus más de 50 años de vida se ha convertido no solo en una referencia en este ámbito de los negocios, sino que va mucho más allá. En sus doce campus en España, ESIC Business & Marketing School ofrece la más completa oferta educativa de Europa en el área de la gestión empresarial y el marketing con especial foco en la innovación, el emprendimiento y la economía digital –es pionero en esta temática en España–, tanto en el área de grado como de posgrado.

Hace ya años que la relación de ESIC con Latinoamérica es estrecha, gracias a las alianzas establecidas con otras escuelas y universidades de esta región de América. Tanto es así, que la institución incluso está presente en Brasil, con un campus en Curitiba.

Estos acuerdos académicos e institucionales van desde el intercambio de profesorado y colaboración en proyectos de investigación hasta el diseño de formación conjunta para la impartición de programas Executive y programas máster. De esa manera, la escuela favorece el aprendizaje en un entorno multicultural que contribuye al desarrollo de la excelencia del alumnado.

«Hemos reforzado nuestra presencia en Latinoamérica. Con los años el número de antiguos alumnos de la región ha aumentado notablemente, por lo que nuestra acción directa en la región también ha aumentado. Somos miembros activos de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. Participamos en ferias de formación internacional, congresos especializados para fomentar la innovación en el sector de la educación superior, hemos aumentado la red de convenios con universidades y escuelas en esos países para favorecer el intercambio de visiones y experiencias. Por último, hemos reforzado nuestra presencia en la zona a través de acciones de posicionamiento», relata Raquel Iglesias, directora de Desarrollo Internacional de ESIC.

Tras los estudiantes españoles, son precisamente los de origen latinoamericano quienes mayor presencia tienen en los 26 másteres y 28 programas de posgrado que se imparten en ESIC. El 51% de sus alumnos de posgrado son internacionales. De ellos, el 64% procede de Latinoamérica. La distribución varía en el caso de los seis estudios de grado que imparte el centro, ya que se trata de licenciaturas que duran entre cuatro y cinco años.

Son los programas MBA los más demandados por los alumnos. De entre ellos sobresale, por su innovación académica, el International MBA, que combina la administración de empresas con una impronta de marketing y economía digital muy potente. Este programa facilita, además, un recorrido internacional integrado en el mismo, y el alumno tiene la posibilidad de disfrutar su experiencia profesional en China, añadiendo Estados Unidos en el caso de querer obtener la titulación del Global MBA.

Apoyo continuo al alumnado

La vinculación que establece el centro con los estudiantes que vienen desde el otro lado del Atlántico es muy cercana desde el principio. Lo primero que hacen los alumnos al llegar a ESIC es participar en una semana de introducción a los programas. El objetivo es que aterricen de manera progresiva, sin presión, y que en esos días conozcan al personal, los servicios, el campus… La escuela está trabajando ahora en el programa «buddy program», en el que un estudiante español de ESIC acompañará durante unos días al recién llegado y le ayudará en su integración. Además, existe una Oficina Internacional, que ofrece apoyo continuo al alumno durante su periodo de formación.

«Creemos en el crecimiento internacional y en la inversión en nuevos mercados, principalmente en Latinoamérica, por nuestra proximidad cultural y el idioma», confirma Iglesias. El hecho de tener establecidos convenios con escuelas y universidades de esta región del continente americano da confianza a estos estudiantes, que por lo general conocen ESIC por referencias de antiguos alumnos. «Nuestro buen posicionamiento en rankings, las certificaciones y acreditaciones y las posibilidades de intercambios internacionales», añade la responsable de Desarrollo Internacional, son otras de las características que más valoran los estudiantes latinoamericanos a la hora de elegir este centro universitario.

Además de potenciar su perfil profesional y ampliar su red de networking, estos alumnos son conscientes de que una titulación europea les abre nuevas puertas gracias a su formación global. Y saben que el hecho de completar sus prácticas en compañías muy especializadas en el sector puede diferenciar sus currículums. En ese sentido, la relación de ESIC con el tejido empresarial es muy fructífera. El centro tiene convenios con más de 3.000 empresas a través de su Unidad de Desarrollo Profesional. El 94% de las prácticas son remuneradas, y más del 30% renueva el convenio original de prácticas. Además, los más de 63.000 antiguos alumnos de ESIC cuentan con una bolsa de empleo de por vida.

La cercanía del profesorado es otro aspecto muy valorado por los alumnos. El claustro cuenta con dos perfiles. Uno es puramente académico, con docentes muy involucrados en la investigación. El resto está formado por profesionales y expertos en management, marketing y digital que ocupan cargos de responsabilidad en sus compañías y combinan esta actividad con la docente. Eso les sirve para aportar su experiencia en las aulas y permiten contrastar las teorías con la práctica para favorecer el pensamiento crítico entre el alumnado.

A ello se le debe sumar la amplia oferta cultural y extracurricular del centro, que cuenta con un club deportivo, aula de teatro y el área de voluntariado Más ESIC. Asimismo, organiza eventos relevantes como MEET Up, Hoy es Marketing – el mayor encuentro para profesionales del mundo del marketing, el management y la economía digital en España– o el Digital Summit, entre otros. Siempre con un mismo objetivo, que es formar a profesionales capaces de crear empresas o desempeñar en ellas un trabajo directivo o técnico, sustentado en dos valores que son la base de ESIC: compromiso y cercanía.