Un exfuncionario japonés asesinó a su hijo porque era antisocial

El ostracismo social, destacado como un grave problema en Japón, volvió a ser motivo de discusiones públicas después de que un exfuncionario matara a su hijo. El exburócrata del gobierno nipón y también exdiplomático Hideaki Kumazawa, de 76 años, fue arrestado tras asesinar a puñaladas a su hijo, Echiiro, de 44 años, porque ya no pudo soportar su comportamiento antisocial y violento. La víctima fue encontrada con una docena de heridas concentradas en la parte superior del cuerpo, incluyendo el tórax y el abdomen.

Las fuentes de investigación citaron a Kumazawa diciendo que su hijo «tendía a alejarse de la vida social y mostraba un comportamiento violento» hacia él y su esposa, quienes temían que sus propias vidas estuvieran en peligro.

El acusado dijo que su hijo, que tenía antecedentes de violencia para con algunos vecinos, ahora apenas salía de su casa. También dijo que le preocupaba la posibilidad de que su hijo actuara impulsivamente y dañara a la gente después del apuñalamiento masivo que conmocionó a Japón la semana pasada, cuando un hombre, que se había convertido en un “recluso social”, mató a dos personas e hirió más que una docena de personas antes de quitarse la vida.

Según una encuesta del gobierno realizada en marzo, se estima que hay 613.000 personas de entre 40 y 64 años que están socialmente retiradas o aisladas, y los problemas relacionados con el trabajo son la principal razón para comenzar a evitar el contacto con otras personas. La encuesta también mostró que 540.000 personas de entre 15 y 39 años se retiraron socialmente, pero el gobierno considera que el problema es potencialmente más serio para las generaciones mayores que enfrentan dificultades financieras a medida que sus padres envejecen.

Japón se despide de Heisei, la era en que los jóvenes dejaron de tener sexo

El asesinato de Kumazawa ocurrió cuatro días después de que un hombre de Kawasaki, que rara vez salía de su hogar y vivía con dos tíos octogenarios atacara a un grupo de estudiantes de una escuela primaria. El sospechoso, Ryuichi Iwasaki, de 51 años (que se quitó la vida poco después de matar a dos personas) y Eiichiro Kumazawa han sido descritos como “hikikomori” o “reclusos sociales”, personas con tendencia a retirarse de la interacción social durante largos períodos.

Ahora, muchos en Japón temen que, con la tendencia en alza, comiencen a verse más ataques. El periodista Morito Ishizaki se mostró preocupado de que “si la gente comienza a tener una imagen de que los hikikomori pueden cometer asesinatos indiscriminados, eso definitivamente es un prejuicio”. Ishizaki, quien solía ser un recluso, dijo que hikikomori «es un término simplemente para expresar el estado de una persona y que hay varios tipos de hikikomori», según Japan Times.

El Hikikomori UX Kaigi, un grupo de antiguos y actuales reclusos sociales japoneses, también emitió una declaración: «Si la imagen de hikikomori continúa distorsionada, hikikomori y sus familias podrían verse arrinconadas y podrían profundizar su desesperación y temor de conectarse con la sociedad«. KHJ, una federación de grupos de familias de hikikomori, dijo cree que a raíz de esto “las familias con un miembro solitario tendrán miedo de la atención pública y sentirán una sensación de aislamiento intensificada si la gente los culpa”.

D.S.

Entradas relacionadas