La inclusión digital y el desarrollo sostenible en América Latina

La conferencia anual sobre las relaciones entre Europa y América Latina se celebra en Madrid este jueves 13 de junio. El encuentro organizado por la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina -antigua Corporación Andina de Fomento-  conformado por 19 países, 17 de ellos de América Latina y el Caribe, España y Portugal, busca entablar un diálogo frente a los desafíos que enfrentan ambas regiones. 

Esta edición de la conferencia que se celebra hoy en la Casa América a partir de las nueve de la mañana, consta de tres paneles: el primero se centra en analizar las relaciones entre Europa y América Latina en el nuevo contexto global, donde se incluyen los retos que suponen el surgimiento de nuevas formas de populismo y el desarrollo de acuerdos comerciales

MÁS INFORMACIÓN

El segundo panel trata los desafíos de la inclusión digital para las ciudades y los territorios en ambas regiones mediante la cooperación. Un análisis que busca desentrañar las alianzas exitosas entre el sector público y privado sobre la materia y las estrategias a implementar para que los próximos avances digitales sirvan a su vez para reducir la brecha económica, social y de género. El tercer módulo se enfoca en identificar las oportunidades que la financiación verde trae para el acercamiento entre ambas regiones y la implantación del desarrollo sostenible.

Entre los panelistas que participan están Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; Jorge Castañeda, exministro de Relaciones Exteriores de México; Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, y Johannes Scholl, jefe de la división del sector energético y financiero para América Latina y el Caribe del banco alemán gubernamental de desarrollo (KFW). 

Asimismo, participan como ponentes la exministra de Relaciones de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; la Alta Comisionada para América Latina del Reino Unido, Joanna Crellin, y el exviceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, Allan Ruiz. La inauguración de la jornada corre a cargo de Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF.