Grupos de la diáspora reclaman que el Senado fiscalice los nombramientos de los miembros de la Junta

Washington – Más de 60 grupos de la diáspora y organizaciones aliadas animaron hoy al liderato del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense a mantener sus intenciones de convocar a una audiencia para analizar a fondo públicamente los nombramientos de los miembros actuales de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Las organizaciones indicaron, en una carta, a la presidenta del Comité, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), y el portavoz demócrata, Joe Manchin (West Virginia), que la audiencia será una oportunidad para evaluar el trabajo de los miembros de la JSF y cómo sus decisiones han tenido “un impacto devastador” en los servicios públicos y los “derechos fundamentales” de los puertorriqueños de la Isla.

“Los conflictos de intereses que han plagado a los miembros de este consejo están bien fundamentados y plantean preguntas serias sobre la capacidad que tienen para tomar decisiones basadas en el mejor interés de los puertorriqueños”, indicó, en un comunicado, Julio López Varona, codirector de campañas de Dignidad Comunitaria en el Centro para la Democracia Popular.

Luis Ponce Ruiz, cofundador del grupo Boricuas Unidos en la Diáspora, sostuvo que debe haber una “auditoría del trabajo” realizado por los miembros de la junta hasta la fecha y deben evaluarse sus decisiones antes de una votación.

La carta está firmada por grupos como Alianza de Salud para el Pueblo, Alianza para el Progreso, el sindicato Utier, Diáspora en Resistencia, Latino Justice, Vamos4PuertoRico y Hedge Clippers.

En la carta a los líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales hacen referencia a los recortes en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, la amenaza de reducir las pensiones de los jubilados del gobierno y el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que puede provocar un aumento de hasta 28% en las tarifas de electricidad, entre otras cosas.

El presidente Donald Trump refirió ayer al Senado estadounidense los nombramientos de los siete miembros actuales de la JSF e hizo claro que el objetivo es que finalicen su término que vence el 30 de agosto.

A menos que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decida revisar el caso sobre la constitucionalidad de los nombramientos del ente fiscal o el Primer Circuito de Apelaciones conceda una nueva moratoria en la fecha de vencimiento de las acciones de los miembros del ente fiscal, el Senado tiene hasta el 15 de julio para confirmarlos, si quiere evitar que la JSF quede inoperante.

Pero, el liderato del Comité de Energía y Recursos Naturales indicó ayer que le tomará “varias semanas” poder convocar a una audiencia pública para analizar los nombramientos.

«Apreciamos la decisión del presidente (Trump) de nominar a estas personas y asegurarse que la JSF pueda continuar funcionando de acuerdo con la intención del Congreso. Una vez recibamos todos los documentos requeridos para estos nominados, procederemos con el proceso regular y normal de evaluación, comenzando con una audiencia del comité», indicaron los senadores Murkowski y Manchin, en una declaración.