Adiós relojes: una isla del Círculo Polar Ártico quiere abolir el tiempo

Los habitantes de Sommarøy, al norte del Círculo Polar Artico, creen que la división es algo obsoleto donde hay días y noches eternas.

La isla noruega de Sommar se encuentra al norte del Círculo Polar Artico. FOTO: PIXABAY [ Ver fotogalería ]

Publicado el 19 de junio de 2019

Los relojes, incluso los inteligentes, podrían llegar a convertirse pronto en objetos obsoletos, quizás piezas de museos, en una pequeña isla de Noruega en la que sus habitantes quieren abolir el tiempo. De aprobarse la medida en el Parlamento noruego, los turistas que lleguen a la isla de Sommarøy deberán dejar sus relojes en un puente que separa a la isla del resto del municipio al que pertenece, Tromsø.

En Sommarøy, al norte del Círculo Polar Artico, donde hay días y noches eternas, según las épocas del año. La isla, de unos 300 habitantes, pasa dos meses enteros en completa oscuridad durante el invierno, mientras que durante el verano recibe 24 horas de luz del día. De hecho, ahora mismo la isla vive un día eterno, ya que el sol no sale desde el 18 de mayo y no está previsto que lo haga hasta el 26 de julio.

No hace falta decir que los residentes tienen una concepción del tiempo diferente a la de las personas que viven en partes del mundo donde las horas del día se dividen en oscuridad y luz. Consideran que los horarios son un estorbo en la vida cotidiana, que siempre es o en luz plena o total oscuridad. Por eso en mayo tomaron esa decisión única en el mundo en un asamblea y, según informó la cadena pública de radiotelevisión de Noruga NRK, el acuerdo se concreta con la abolición de la rigidez en la medición del tiempo.

Por esta razón, la campaña Time-Free Zone entregó una petición al diputado de la localidad, -Kent Gudmundsen. “¿Cómo puedes adivinar la hora del verano cuando no hay noche? Bueno, esta es exactamente la razón por la que estamos haciendo esto”, escribieron en la página de Facebook de Time-Free Zone. “Aquí, en la zona franca de Sommar disfrutamos cada minuto del sol de medianoche y sí, un café con amigos en la playa a las 2 de la mañana es algo normal”, detallaron.

Casi todos los habitantes están de acuerdo pero hay algunos residentes que dudan. “En mitad de la noche, eso a lo que la gente de la ciudad podría llamar dos de la mañana, puedes ver a niños jugando al fútbol, a gente pintando sus casas o cortando el césped y a adolescentes nadando”, dijo el impulsor de esta idea, Kjell Ove Hveding, entrevistado por CNN. “Nuestro objetivo es proporcionar la máxima flexibilidad, 24 horas al día y siete días a la semana. Si quieres cortar el césped a las cuatro de la madrugada, hazlo”, agregó.

El cambio podría suponer un impulso publicitario para la isla como destino turístico, pero en la práctica, vivir de una isla sin tiempo podría significar que las tiendas abrirían cuando el personal esté disponible, las horas de clase serían flexibles y, por supuesto no habría relojes. En declaraciones al diario noruego RK, la recepcionista de un hotel apunta que se trata de una idea “emocionante”, pero muestra cierto escepticismo. “Será un desafío para los huéspedes en cuanto a los horarios de registro de entrada y de salida, y los de apertura del bar y el restaurante”, añadió. ¿Cómo vivir sin tiempo?, se pregunta.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Se puede vivir dos veces el mismo día? En este lugar es posible

D.S.

Entradas relacionadas