El Rey vuelve a Barcelona y se reunirá con personalidades catalanas

El Rey volverá a la capital de Cataluña el próximo día 27 para presidir la cena de La Nit de la Logística, patrocinada por el Salón Internacional de la Logística de Barcelona en su 21ª edición y organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Antes del evento, que se celebrará en el Museu nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el jefe del Estado mantendrá una serie de audiencias con personalidades catalanas que todavía no ha desvelado la Casa del Rey previsiblemente en el Palacete Albéniz. El monarca estará acompañado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La última ocasión que Felipe VI visitó Cataluña fue el 10 de mayo con motivo de la inauguración del Salón del Automóvil. En el acto coincidió con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien no lo recibió a su llegada, aunque mantuvo un frío saludo protocolario que marcó la tónica de su encuentro. Unos meses antes, el 25 y 26 de febrero, el Rey se había trasladado a Barcelona con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC). En esa ocasión aprovechó su intervención en la cena de inauguración del evento para reivindicar España como una de las democracias más sólidas del mundo. Era la primera vez que Felipe VI compartía mesa con el presidente Torra. Situados uno frente al otro en la mesa, el Rey y Torra no cruzaron ni una palabra, aunque sí miradas muy expresivas. El president y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, también se ausentaron a su llegada. El próximo jueves, con el juicio contra el independentismo cerrado y con la sentencia pendiente, el Rey puede afrontar nuevos desplantes por parte de los mandatarios catalanes.

Dos días después, Felipe VI viajará a Panamá para asistir a la conmemoración del 500º aniversario de la fundación de la capital del país centroamericano. Por la noche, compartirá una cena con el presidente panameño saliente, Juan Carlos Varela (del Partido Panameñista), y el día 27 acudirá a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado Laurentino Carlizo (del Partido Revolucionario Democrático).

Este viernes el Rey ha recibido en audiencia en La Zarzuela al príncipe Alberto II de Mónaco y a Roger Lynch, consejero delegado global del grupo Condé Nast y, unas visitas que se metieron en la agenda el miércoles y el jueves. Las relaciones entre el príncipe monegasco, que ya fue recibido por Felipe VI en 2016, y el Rey se han normalizado en este tiempo, después de que en 2012 Alberto de Mónaco, que era miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), cuestionara la seguridad de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos después de que ETA estallara un coche bomba en junio de 2005.

Un siglo de aviación en 180 imágenes

Tras las audiencias celebradas en La Zarzuela, el Rey ha inaugurado la exposición ¡Volar! 100 años en el cielo, organizada por el Ministerio de Fomento a través de Fundación Enaire que se expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A través de 180 instantáneas de fotógrafos de renombre o desconocidos para el gran público, en blanco y negro o en color, el Rey ha efectuado un recorrido por el siglo de la aviación comercial en España.

Se trata de fotografías históricas, que abarcan desde los primeros vuelos, que transportaban correo y los primeros pasajeros, hasta nuestros días, en los que la aviación se ha convertido en un elemento de comunicación fundamental. Las imágenes, muchas de ellas inéditas, proceden de instituciones públicas y privadas, colecciones y archivos particulares, que, de otra manera, no se habrían mostrado al público.

Entre las fotografías de personalidades llegadas al aeropuerto de El Prat, como The Beatles (1965) o al de Barajas, como Brigitte Bardot (1958), Audrey Hepburn (1955), John Wayne (1963), Felipe VI ha podido contemplar una imagen de su familia desembarcando de un vuelo procedente de Londres en 1970.