La Cámara baja aprueba el proyecto que incluye presupuesto de Justicia federal

Washington– La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que incluye el presupuesto del Departamento de Justicia federal, el cual es acompañado por el informe que le pide excluir el status territorial de un próximo referéndum que avale en Puerto Rico.

El informe fue aprobado en el Comité de Asignaciones y no estaba sujeto a discusión en el pleno cameral, pero la votación en el pleno de la Cámara baja ayuda a avanzar la legislación, que tiene que convertirse en ley para poderse activar las solicitudes que hace el informe de la medida.

El informe del Comité de Asignaciones solicita que 45 días después de que ese presupuesto se convierta en ley, el Departamento de Justicia federal notifique “los formatos de la papeleta electoral” y “los materiales de educación a los electores” que estaría dispuesta a avalar la de cara a una próxima consulta en la isla que sea regulada por un estatuto federal de enero de 2014.

La dirección del Departamento de Justicia federal debe responder a la solicitud, pero no está obligada a acoger la recomendación del comité de excluir el Estado Libre Asociado territorial de la certificación de algún próximo referéndum de status.

El lenguaje fue impulsado por el congresista demócrata boricua José Serrano (Nueva York).