Líderes de sociedad civil presentan sus demandas en el marco de 49 asamblea de la OEA

Miembros de la sociedad civil de la región manifestaron el miércoles sus demandas en materia de derechos humanos ante líderes de las naciones que participan en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebra en Medellín, Colombia.

Más de 1.000 representantes de comunidades, etnias, grupos religiosos y activistas que defienden los derechos de la comunidad LGTBI, reclamaron a los gobiernos el respeto a la vida, a la democracia y a todos los valores que son parte de la Carta de la OEA.

El secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro, dio la bienvenida a los participantes, a los que agradeció la presencia en el evento.

«Ustedes son una referencia para nosotros», dijo Almagro al comienzo del evento.

La cumbre está centrada en temas críticos para la región como el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y el progreso social de la región.

La Voz de América está cubriendo el evento, previsto entre el 26 y el 28, que tiene en la mira además la crisis en países como Nicaragua y Venezuela.

David Gómez, de la ONG Aula Abierta, que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito universitario, se refirió en entrevista con la VOA al caso de Nicaragua.

«Daniel Ortega en Nicaragua en el régimen autoritario que presiden, ha repetido patrones de represión contra los estudiantes universitarios, copiados al carbón de la experiencia venezolana», dijo Gómez.

La opositora cubana Rosa María Payá, participó en el evento en Medellín, en el que aludió a la situación «de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y periodistas en el hemisferio», entre otros países como Cuba, Nicaragua y México.

Se refirió a casos de «violencia gubernamental, detenciones arbitrarias, acoso, deportaciones forzosas y limitación de movimiento». Aludió a que 12 activistas de derechos humanos cubanos fueron impedidos de asistir al evento.

También habló de la crisis en Venezuela y Nicaragua: «Destacamos que la transición hacia regímenes totalitarios en estos países tiene lugar bajo la influencia directa o indirecta del régimen de La Habana», dijo Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas.

También intervino en el evento Yudith Botero, activista de la Red Colombiana de Mujeres por los derechos Sexuales y Reproductivos y Coalición Nacional por la Paz, la Laicidad y los Derechos Humanos: «El acuerdo de paz firmado por el gobierno nacional y las FARC se encuentra bajo ataque», dijo. Acusó a los poderes ejecutivos y legislativos de «iniciar una cruzada para acabar con la jurisdicción especial de paz».

«Hacemos un llamado a los estados para que insistan en el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y en la reapertura de escenarios de diálogo con el ELN», dijo Botero.

Por Perú, estuvo la activista Gladys Campos de una ONG que representa a mujeres indígenas: «Esperamos el respeto a nuestros territorios», dijo a la VOA.

Voces que defienden los derechos que reclama la comunidad LGTBI también fueron escuchadas el miércoles en Medellín. Realidades como el hecho de que la expectativa de vida de las mujeres trans en Centroamérica «es de 35 años», fue denunciado ante la OEA por la directora del capítulo de Guatemala.

EE.UU. en la OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, intervino en el foro de la sociedad civil de la 49 Asamblea General del organismo regional.

Trujillo dijo que es preciso «trabajar conjuntamente» con la sociedad civil y los gobiernos de cara «a las diferentes realidades nacionales» para garantizar la prosperidad económica e inclusión social en la región.

«Para poder tener sociedades prósperas y seguras debemos asegurarnos de que todos estemos incluidos», dijo.

Aludió a la situación en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

«Como vecinos y ciudadanos no podemos ver la miseria económica de un país que antes fue uno de los más ricos», dijo en referencia a Venezuela.

«Estados Unidos cree firmemente que esta asamblea de la OEA debe tomar acciones de tal forma que sea consistente con nuestros valores compartidos», explicó.

«Las violaciones de derechos humanos de parte (del gobierno en disputa) de Nicolás Maduro son bien conocidas», indicó Trujillo.

Trujillo dijo además que «Nicaragua y Cuba también deben responder a las exigencias de los pueblos para tener reformas democráticas y serán responsables aquellos que siguen implementando la violencia y represión».

(Escrito por Rosa Tania Valdés)

Entradas relacionadas