Alcaldes de EE.UU. respaldan la incorporación de Puerto Rico como territorio

Washington – La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos aprobó resoluciones a favor de la estadidad para Washington D.C. y la incorporación de Puerto Rico como territorio.

Según el abogado Gregorio Igartúa, la resolución sobre Puerto Rico fue promovida por el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez.

La Conferencia de Alcaldes de EE.UU. representa a los alcaldes de las 1,408 ciudades que tienen una población de 30,000 personas o más. Tuvo su reunión anual del 28 de junio al 1 de julio, en Hawai.

Igartúa ha exhortado al gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) a  impulsar que el Congreso incorpore a la Isla como mecanismo de transición hacia la estadidad, en vez de pedir ahora convertir a Puerto Rico en un estado federado.

El abogado Igartúa renovó su reclamo a favor de la incorporación de Puerto Rico como territorio después de que el líder de la mayoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell (Kentucky), advirtiera que mientras ocupe esa posición no dará paso a proyectos que busquen la estadidad para Washington D.C. o Puerto Rico.

Con su rechazó a la estadidad para Puerto Rico, McConnell se ha sumado a la posición del presidente Donald Trump.

Puerto Rico es actualmente un territorio no incorporado que pertenece a, pero no es parte, de EE.UU., el status colonial que creó el Tribunal Supremo federal para describir a las jurisdicciones que no van camino a la estadidad.

Incorporar a Puerto Rico daría a los residentes de la isla pleno acceso a programas federales y el reconocimiento pleno de los derechos de la Constitución estadounidense.

También implicaría la plena vigencia de las normas contributivas estadounidenses, incluido el pago de contribuciones sobre ingresos. Pero, Puerto Rico seguiría fuera del colegio electoral estadounidense y sin representación con plenos derechos en el Congreso.

Entradas relacionadas