El exministro socialista Ramón Jáuregui presidirá la Fundación Euroamérica

El exministro de Presidencia y exeurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha sido nombrado nuevo presidente de la Fundación Euroamérica en sustitución de la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner, que ha desempeñado el cargo los últimos ocho años. Según ha informado la fundación, su patronato también ha nombrado vicepresidente José Ignacio Salafranca, que ha sido eurodiputado del PP, copresidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana y embajador-jefe de la Delegación de la UE en Argentina.

Ferrero-Waldner ha sido nombrada presidenta de honor, al igual que sus predecesores, Carlos Solchaga y Tristan Garel-Jones. Los nombramientos se producen en el marco del 20 Aniversario de la Fundación Euroamérica, dedicada a promover la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas.

Ramón Jáuregui, cuenta con una dilatada carrera profesional en el ámbito del servicio público en general y en el ámbito europeo en particular. Como eurodiputado,ha sido  copresidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (Eurolat), entre 2015 y 2019. 

Abogado de propfesión, fue secretario general de la UGT en Guipúzcoa y en el País Vasco. Fue teniente de alcalde En San Sebastián y diputado por el PSE en el Parlamento vasco en 1980. En 1982 fue nombrado delegado del Gobierno en Euskadi, cargo que ocupó hasta marzo de 1987, cuando, tras las elecciones autonómicas de noviembre de 1986 y unas largas negociaciones entre los partidos, se convirtió en vicelehendakari con José Antonio Ardanza como lehendakari. Sucedió a Txiki Benegas como secretario general de los socialistas vascos en 1988 y en 1994 entró en la Ejecutiva Federal del PSOE. Desde 2000 y hasta 2009 ha sido diputado en Madrid, responsabilidad que dejó para pasar al Parlamento Europeo, que soplo dejó para ocupar la cartera de Presidencia hasta que Zapatero convoco elecciones.   

«Nos reafirmamos en nuestros principios y en nuestra misión: Europa y América Latina deben hacer más fuerte y estrecha su alianza estratégica en la defensa de nuestros valores comunes y de nuestros respectivos intereses», ha declarado Jáuregui con respecto a su nuevo cargo.

En el Patronato de la Fundación están representadas, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, empresas como Airbus, Iberia, Cemex, Santander, Telefónica, Google, FCC, Garrigues, Llorente y Cuenca, Deloitte, BBVA, Mercedes, así como CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la SGAE, y la Escuela de Negocios IE Business School.