Velázquez y Ocasio Cortez coinciden en pedir la renuncia de Rosselló

Washington – Las congresistas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortes coincidieron esta tarde en que ha llegado el momento de que el gobernador RicardoRosselló Nevares renuncie a su puesto, luego de la clara expresión de amplios sectores de Puerto Rico en favor de su salida.

Velázquez expresó preocupación sobre el efecto que pueden tener los escándalos del gobierno en el acceso a fondos federales.

Mientras, Ocasio Cortez, en un tuit, afirmó que “el pueblo de Puerto Rico ha hablado alto y claro para que el mundo escuche”. “Debemos apoyar la Isla. Rosselló debe renunciar”, agregó Ocasio Cortez.


Aunque inicialmente evitó pedirle la renuncia a Rosselló Nevares, por entender que es un asunto que corresponde al pueblo de Puerto Rico y en respeto “de las instituciones democráticas” de la Isla, Velázquez consideró que el crecimiento de las protestas y el sentir de diversos sectores políticos y de la sociedad hacen inescapable la dimisión.

“A medida que crecieron las protestas junto con el alcance de los escándalos, y a medida que aprendimos más sobre el lenguaje y las actitudes predominantemente misóginas y sexistas, se ha vuelto cada vez más difícil permanecer en silencio. Hoy, creo que los escándalos que emanan de la administración del Gobernador ponen en peligro la futura asistencia federal, lo que significaría que la gente de Puerto Rico, que no ha hecho nada malo, pague el precio por la corrupción de unos pocos”, indicó Velázquez, como Ocasio Cortez elegida por un distrito de Nueva York.

“Agrego mi voz en solidaridad con los que marchan en las calles de San Juan y con todos los puertorriqueños que demandan un cambio. Llegar a esta conclusión no me alegra porque, como funcionaria federal, me he mostrado reacio a interferir en los asuntos internos de Puerto Rico. Sin embargo, dados los desarrollos recientes, lo veo como el único camino para cerrar este triste capítulo de la historia de nuestra querida isla”, dijo.

Mientras, los también boricuas José Serrano (Nueva York) y Darren Soto (Florida) indicaron, por separado, que la decisión de destituir al gobernador Rosselló Nevares le corresponde a la Legislatura y al pueblo de Puerto Rico.


“Condeno en los términos más duros posible el lenguaje utilizado y los sentimientos expresados en el chat. Esas palabras no son dignas de nadie, y particularmente de líderes de la Isla. La legislatura, las leyes, y el pueblo de Puerto Rico decidirán el futuro del gobernador”, sostuvo Serrano, quien respaldó el derecho de los puertorriqueños a manifestarse y expresar sus frustraciones en contra de lamala administración y la inequidad del status colonial.

Soto también condenó los recientes casos de corrupción en Puerto Rico y “las terribles declaraciones hechas por el gobernador Rosselló” en un chat en el que el primer ejecutivo de la Isla y sus más cercanos colaboradores hacen expresiones machistas, homofóbicas, relacionadas a la persecución de las minorías y se burlan de personas muertas y políticos.

Por su parte, el congresista demócrata Jesús “Chuy” García denunció las expresiones ofensivas y la cultura machista que ha reflejado Rosselló Nevares tras la divulgación del vergonzoso chat que encabezó con sus asesores más cercanos.

“Las declaraciones del gobernador Rosselló son profundamente ofensivas y problemáticas”, indicó García, en un comunicado de prensa, en el que expresó solidaridad con los que protestan en contra del primer ejecutivo de la isla.

García hizo también referencia a los arrestos de la semana pasada en contra de ex altas funcionarias del gobierno de Rosselló Nevares, por cargos de corrupción relacionados al Departamento de Educación de Puerto Rico y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

“Estoy preocupado por la conducta corrupta de los altos funcionarios de su gobierno, así como por la cultura «machista» evidente en los mensajes enviados por el gobernador y su círculo íntimo», agregó García, quien ocupa el escaño que tuvo por más de dos décadas Luis Gutiérrez.

En las últimas horas, los precandidatos presidenciales demócratas Tulsi Gabbard, congresista por Hawai, Julián Castro y la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) han pedido la renuncia de Rosselló Nevares. También el senador republicano Rick Scott (Florida).

En el Congreso, el primero en demandar la renuncia de Rosselló Nevares fue el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el demócrata Raúl Grijalva, con jurisdicción primaria sobre los asuntos de la Isla.