Precandidata presidencial llega a Puerto Rico a demandar la renuncia de Rosselló

Washington –  La precandidata presidencial y congresista demócrata Tulsi Gabbard llegó hasta San Juan a respaldar las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que reclaman la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y considera que sus oponentes que aspiran a la Casa Blanca deben hacer lo mismo.


“Tenemos que levantarnos en contra de la corrupción, cuando esa corrupción ocurre en nuestras mismas filas”, indicó hoy Gabbard, elegida por Hawaii, en un tuit que publicó caminando por las calles del Viejo San Juan.

Anoche, subió a la red social un tuit en el que aparece un grupo de manifestantes cantando el himno nacional puertorriqueño, con la letra revolucionaria.

“Estas protestas son más que lenguaje ofensivo en chats filtrados. Son más que las actitudes elitistas del gobernador Ricardo Rosselló y sus asociados. Se trata de una corrupción desenfrenada dentro del gobierno de Puerto Rico que pretende servir los intereses de su gente, pero en su lugar los explota, una y otra vez para obtener ganancias y poder. Es esta flagrante corrupción la que socava la fe de las personas en nuestra democracia, nuestro país y nuestros valores «, agregó Gabbard en un comunicado de prensa.

Para la congresista demócrata, “Puerto Rico es un ejemplo de cómo décadas de abandono por parte de los que están en el poder, quienes ponen sus propios intereses egoístas por encima del bienestar de las personas y quienes ponen las ganancias y la política por encima de las necesidades de sus ciudadanos, erosiona la fe en nuestra democracia. y causa sufrimiento generalizado”.


La congresista, elegida por Hawaii, fue la primera persona aspirante a la Casa Blanca que demandó la renuncia de Rosselló Nevares, tras los recientes actos de corrupción en el gobierno de Puerto Rico y la indignación que ha generado la publicación de un chat que encabeza el gobernador, con insultos hacia mujeres, homosexuales, políticos, personas obesas, amenazas hacia la oposición e irrespeto hacia los muertos, entre muchas otras cosas.

Entre los precandidatos presidenciales demócratas, además de la congresista Gabbard, el exsecretario de la Vivienda Julian Castro y la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) han pedido la renuncia de Rosselló Nevares. El senador independiente Bernie Sanders (Vermont) y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, por su parte, han respaldado las manifestaciones en contra del gobernador.

Desde el Congreso, además de Warren, el senador republicano Rick Scott (Florida), las congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, elegidas por Nueva York, y el también demócrata Raúl Grijalva (Arizona), también han demandado la dimisión de Rosselló Nevares, quienestá afiliado en EE.UU. a los demócratas.

Aunque condenó las expresiones de Rosselló Nevares,el presidente del Partido Demócrata de EE.UU., Tom Pérez, ha destacado que el gobernador de Puerto Rico se disculpó porque fueron “equivocadas e impropias”.

Entradas relacionadas