Puertorriqueños en Nueva York se unen al paro nacional

Manhattan, Nueva York – En la cuidad de Nueva York, donde un mar de trasfondos culturales coinciden a diario, decenas de puertorriqueños se encontraron hoy a las 5:00 de la tarde en Columbus Circle en solidaridad al paro nacional en la isla que reclama la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares

No hacía falta conocerse para que los manifestantes se afincaran para exigir con fuerza común la dimisión de Rosselló. 

Entre cacerolas que se volvieron instrumentos combativos, muchos llegaron ataviados de negro y blanco para subrayar la fuerza de la manifestación. 

“Renuncia, macharrán, o te vamos a sacar”, cantaban a viva voz los manifestantes. Cuando el primer aguacero cayó, un grito de júbilo se escuchó y los estribillos de la protesta se avivaron.

Para los manifestantes, no basta que Rosselló renunciara a la presidencia del Partido Nuevo Progresista y que anunciara que no buscará la reelección en el 2020.

“Históricamente hemos dicho presente por nuestra patria, no importa si nacimos aquí o allá. Somos un solo pueblo; boricuas en la Luna. No importa dónde estemos, es importante que estemos juntos en unidad, como siempre lo hemos hecho”, dijo Raphael Agosto Miranda, portavoz del grupo New York Boricua Resistance, entidad que convocó la protesta, sobre la importancia del mensaje que la diáspora envía al unirse a la protesta de la isla.

“Como dijo Pedro Albizu Campos, ‘Cuando la tiranía es ley, la revolución es la orden’ y nosotros tenemos que responder. Tenemos que traer la revolución, ahora todos estamos juntos pero en otros momentos no ha sido así. El momento es ahora, por nuestra isla, por la independencia, por todo”, expresó la poeta Caridad de la Luz, conocida como “La Bruja”. 

El defensor del pueblo en Nueva York, Jumaane Williams, conocido por apoyar diversas causas sociales en la ciudad, estaba entre los manifestantes. 

“Es vital estar aquí para apoyar la destitución del gobernador”, le dijo a El Nuevo Día tras criticar las conversaciones en el chat que desdeñaron a la mujer, la comunidad LGBTQ, y las víctimas del huracán María.

El senador puertorriqueño por El Bronx, Luis Sepúlveda, pidió que Rosselló dimite por el “daño” que, a su juicio, el mandatario le ha hecho al pueblo puertorriqueño al no responder al llamado colectivo. 

Al momento de esta publicación, la manifestación transcurría sin contratiempos pero se iba desplazando por la calle 59 hacia la Sexta Avenida.

Manifestaciones como esta y las que ocurren en otras ciudades fuera del país como Madrid y Orlando, en solidaridad al paro nacional, se dan tras la filtración del chat de Telegram en el que el mandatario y miembros de su administración discutían asuntos políticos entre burlas y palabras soeces e insultos misóginos y homofóbicos contra políticos, periodistas, artistas, entre otros.

Las 889 páginas del chat, reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, trascendieron tras el arresto de exfuncionarios de la administración de Rosselló y contratistas por presunto fraude y lavado de dinero. 

Desde entonces, los puertorriqueños en la isla no han abandonado su protesta y la diáspora no ha sido tímida en responder. Por el contrario, como varios entrevistados han coincidido en esta y las anteriores protestas en Union Square, Puerto Rico está unido en la isla y fuera.

Entradas relacionadas