Ecuador exigirá visa a los venezolanos

El gobierno de Ecuador ha decidido exigir visa a los venezolanos que llegan al país, y ofrecerá una visa humanitaria excepcional para los que ya estén en el territorio y se mantuvieron apegados a las leyes.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo al hacer el anuncio que la medida busca garantizar orden y la seguridad para los ecuatorianos y para los migrantes.

Hasta ahora los venezolanos ingresaban a territorio ecuatoriano con la sola presentación de un documento de identidad.

Quito reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad de los venezolanos hasta cinco años después de su fecha de expiración para otorgar las visas.

«Conscientes del desamparo que cuentan los venezolanos por parte del régimen opresor (del presidente en disputa Nicolás Maduro), Ecuador reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad hasta cinco años después de su fecha de expiración tal como lo prometí al presidente (encargado) Juan Guaidó», dijo Moreno.

Dijo que se realizará un censo que entregue datos acerca de dónde se encuentran, en qué condiciones viven y a qué se dedicanlos venezolanos que están en el país. Ordenó además al Ministerio de Trabajo que profundice los controles para atender la situación de empleo de los migrantes.

Moreno pidió a los ecuatorianos a que no discriminen a sus vecinos.

«Cada vez que veamos a un venezolano tratando de subsistir no olvidemos que íbamos por ese camino (…) para allá íbamos, a ser como Venezuela, y por supuesto no podemos volver nunca más a ese punto de irresponsabilidad, de derroche, de corrupción y de decadencia», señaló.

Ecuador ha recibido a unos 320.000 venezolanos que han huido de una crisis política y económica, y el gobierno cree que podrían aumentar a cerca de medio millón a fin de año.

Entradas relacionadas