Senado examina el nombramiento del candidato a jefe de la fiscalía federal

Washington –  En medio de las investigaciones sobre corrupción que tienen lugar en Puerto Rico, el Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos tiene previsto escuchar mañana el testimonio de Stephen Muldrow, quien ha confirmado que desde temprano en el año el Departamento de Justicia federal evaluaba su candidatura a jefe de la fiscalía federal de San Juan.

Muldrow – propuesto por el presidente Donald Trump para reemplazar a Rosa Emilia Rodríguez-, es el único ponente de una sesión ejecutiva de la comisión en la que también se considerará un proyecto de ley.

Al responder por escrito preguntas de la portavoz demócrata en el Comité de lo Jurídico, Diane Feinstein (California), Muldrow  sostuvo que en el proceso de selección nadie le pidió hacer algún compromiso sobre “cómo manejar un caso en particular, investigación o asunto” si es confirmado como fiscal federal en San Juan.

Además, indicó que nadie le pidió lealtad al presidente Trump o al secretario de Justicia de EE.UU., William Barr. “Mi única lealtad es apoyar y hacer valer la Constitución y hacia el pueblo de Estados Unidos”, agregó.

Como había adelantado a El Nuevo Día una fuente del gobierno federal, a Muldrow lo propusieron como posible candidato a la fiscalía federal mucho antes de que la jefa de la fiscalía federal de San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, anunciara su retiro.

Muldrow señaló que a finales de enero la jefatura del Departamento de Justicia de EE.UU. le contactó por vez primera para conocer su disponibilidad a ser el próximo jefe de la fiscalía federal de San Juan. Su primera entrevista fue el 6 de febrero con representantes del Departamento de Justicia y la Casa Blanca. Se reunió con el secretario Barr el 15 de febrero.

“Más allá de la entrevista del 6 de febrero en el Departamento de Justicia no he tenido otra comunicación con personal de la Casa Blanca”, indicó Muldrow, quien ha sido jefe interino de la fiscalía federal de San Juan.

Con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se entrevistó el 5 de junio.

El presidente Trump anunció el 19 de junio su intención de nominarlo. Cinco días después oficializó el nombramiento y lo refirió al Senado, para confirmación.

De 1995 a 2001, Muldrow trabajó en la fiscalía federal de San Juan bajola dirección de Guillermo Gil.

Entradas relacionadas