Brasil rechaza ayuda del G-7 para combatir incendios en el Amazonas

Brasil rechazará una oferta de al menos 20 millones de euros del Grupo de los Siete países más ricos (G-7) para ayudar a combatir los incendios que arrasan la selva amazónica, según informó el portal de noticias G1.

La oferta fue realizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la cumbre del G-7 en la ciudad de Biarritz, en el sur de Francia, el lunes. Lo respaldaron los líderes del G-7, quienes se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios en el Amazonas «lo más rápido posible»

El medio local citó al jefe de gabinete presidencial, Onyx Lorenzoni, quien dijo que el presidente Jair Bolsonaro ha afirmado que primero el presidente francés tendría que «eliminar los insultos» contra él y Brasil antes de considerar aceptar una ayuda de 20 millones de euros.

Disputa Bolsonaro-Macron

Macron y Bolsonaro habían intercambiado mensajes en los que se enfrentaron respecto al incendio en el Amazonas, conocido como «el pulmón del planeta».

Bolsonaro acusó a Macron de invadir la soberanía de su país por decir que los incendios forestales en el Amazonas deberían estar en la agenda de la cumbre del G-7.

«No podemos aceptar que un presidente, Macron, desate ataques irrazonables e irracionales contra el Amazonas, ni disfrace sus intenciones detrás de la idea de una «alianza» del G-7 para «salvar» el Amazonas, como si fuéramos una colonia o una tierra de nadie», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Macron, por su lado, escribió también en Twitter la pasada semana: «Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional.

Los incendios forestales en el Amazonas brasileño, que representa más de la mitad de la selva tropical más grande del mundo, han aumentado en un 83% este año, según datos del gobierno, destruyendo vastas franjas de un baluarte vital contra el cambio climático global.