Colombia: JEP inicia proceso de expulsión contra ex jefes de las FARC

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional creado por el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), dijo el jueves que iniciará un proceso de expulsión contra Iván Márquez y otros ex jefes de las FARC que decidieron volver a las armas.

Así lo anunció Patricia Linares, presidenta de la JEP, a través de una declaración a la opinión pública, luego del anuncio de Márquez, líder de las desmovilizadas FARC, sobre su plan de retomar la lucha armada en Colombia.

La noticia fue presentada por Márquez a través de un video divulgado en Internet en el que aparecen otros miembros del grupo armado.

En palabras de Márquez: «Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino».

De acuerdo con la JEP, «construir la paz después de medio siglo de conflicto armado interno es un camino difícil, lleno de incertidumbres y tropiezos. Sin embargo, las partes han cumplido sus compromisos».

La presidenta de la entidad afirma que la JEP, cumpliendo con su mandato constitucional y legal, implementa acciones de justicia a 11.986 personas (que incluyen ex miembros de las FARC, fuerza pública, otros agentes del estado y terceros que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto armado) y que han cumplido con los compromisos que les ha impuesto el sistema.

Y asegura: «Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional puede confiar en que la jurisdicción cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y liberal».

La presidente de la JEP dijo que como entidad promotora de justicia, su organismo seguirá cumpliendo a cabalidad con su función y mandato en el marco estricto de constitución y de ley.

Linares aseguró que la JEP no defraudará la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que han «construido una alternativa real y viable para el país.» También dijo que la decisión de los excombatientes no «puede ser suficiente» para truncar «un anhelo en el que confluyen las voluntades» de los colombianos

La Jurisdicción Especial para la Paz es una entidad que fue creada para hacer cumplir los derechos de las víctimas a la justicia en Colombia y aportar en su reparación. La organización se enfoca en tratar los delitos más graves del conflicto armado.