Dorian aumenta sus vientos máximos sostenidos a 125 millas por hora

Los vientos máximos sostenidos del potente huracán Dorian aumentaron a 125 millas por hora con ráfagas más fuertes, mientras se acerca peligrosamente a las Bahamas y el estado de Florida como un poderoso ciclón categoría 3.

Según el boletín intermedio del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), a las 8:00 p.m., el ojo de Dorian se encontraba en la latitud 25.3 grados norte y la longitud 71.0 grados oeste y se mueve en dirección al noroeste a 10 millas por hora, una milla más rápido que el boletín de las 5:00 p.m. Su presión barométrica es de 950 milibares.

Los vientos de huracán se extienden hasta 30 millas de su centro, mientras que los vientos de tormenta se extienden hasta 115 millas de su centro.

Según la discusión para las 8:00 p.m., se espera que su movimiento de traslación se torne más lento y tome un giro más hacia el oeste-noroeste desde esta noche, comportamiento que continuaría hasta principios de la próxima semana. Así, Dorian estaría cerca o sobre la parte noroeste de las Bahamas el domingo y cerca de la costa este de Florida en la tarde del lunes.

Esta tarde, el gobierno de las Bahamas emitió un aviso de huracán para la parte noroeste, incluyendo Abacos, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence. Este tipo de aviso usualmente se emite 36 horas antes de que los primeros efectos de tormenta se sientan en la zona. 

Según la agencia, Dorian provocará acumulaciones de entre 10 y 15 pulgadas de lluvia en las Bahamas, y hasta 20 pulgadas en zonas aisladas. En el suroeste de Estados Unidos, se pronostica que Dorian dejará de 6 a 12 pulgadas de lluvia, con acumulaciones mayores de hasta 18 pulgadas.

Las marejadas comenzarían a afectar la costa este de Florida y la costa sureste de Estados Unidos durante los próximos días. 

La discusión sobre el huracán Dorian destaca que las imágenes satelitales muestran un sistema atmosférico mucho más organizado, mientras las condiciones al norte se vuelven más favorables para su fortalecimiento.

«Se espera que Dorian sea un huracán de gran intensidad extremadamente peligroso a medida que avanza por el noroeste de Bahamas y cerca de la costa este de la península de Florida en aproximadamente 2 a 4 días», lee el boletín del NHC.

El próximo boletín será a las 11:00 p.m.