Chile: el Índice de Precios de Chile se mantuvo por debajo de los objetivos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se mantuvo en agosto por debajo del objetivo del banco central por undécimo mes consecutivo, lo que pone de relieve la motivación de los responsables de las políticas monetarias para reducir los costos de endeudamiento a un mínimo de nueve años a principios de esta semana.

Los precios al consumidor se elevaron 2,3% respecto de un año antes, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, en línea con la estimación mediana de 2,3% de 15 analistas encuestados por Bloomberg. Los precios subieron 0,2% frente al mes anterior, también en línea con las estimaciones.

Datos clave

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas encabezaron el avance con un aumento de 0,7% frente al mes previo, seguido de los precios del vestuario y el calzado, que se incrementaron 0,6%; en tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,1% respecto del mes anterior, mientras que los costos de la energía también aumentaron 0,1%.

convergencia

El costo de los servicios de comunicación cayó 1,6% en el mes, lo que evidencia la fuerte competencia en el sector. Los precios de los servicios de pack de telecomunicaciones retrocedieron 3,9%.

El Banco Central de Chile redujo esta semana su tasa de interés interbancaria de 2,5% a 2%, su segunda reducción de este año, y dejó la puerta abierta a nuevos estímulos.

Los responsables de las políticas monetarias dijeron que el lento crecimiento en el segundo trimestre y las perspectivas para la economía de Chile sugieren que la inflación tardará más de lo esperado en converger a la meta.