Colombia en la OEA: «Venezuela alberga y auspicia organizaciones terroristas»

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, presentó el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe que muestra eventuales nexos entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y grupos terroristas como la disidencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Holmes Trujillo indica que el informe da cuentas de una preocupante ​amenaza a la seguridad de la región.

El canciller señaló que “el régimen de Venezuela alberga y auspicia organizaciones terroristas, le sirve de refugio a estos delincuentes que desde ese territorio planean acciones criminales que luego ejecutan en Colombia”.

Dijo a representantes de países miembros de la OEA que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha infiltrado miembros de estos grupos narcoterroristas en el ejército de esa nación, y que esto es una amenaza para Latinoamérica.

Además señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) catalogado por EE.UU. y la Unión Europea como terrorista, es ampliamente tolerado por el gobierno en disputa de Venezuela: “El grupo es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tienen con las fuerzas de seguridad” de Maduro.

Agregó que “el gobierno del presidente Iván Duque no desfallecerá en la denuncia de la tiranía, de sus violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional, ni en el avance del cerco diplomático que deje cada día más sola a la dictadura a través de sanciones y decisiones políticas, así como del apoyo a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó”.

El presidente colombiano, por su parte, ha dicho que tiene la intención de denunciar a Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, por estar patrocinando y protegiendo a terroristas colombianos de las FARC y el ELN.

Según Holmes Trujillo, la vinculación del gobierno en disputa de Nicolás Maduro se da en tres aspectos, estratégico, operacional y táctico, lo que está permitiendo que se puedan organizar para realizar ataques a Colombia.

Dijo además que su país ha sido objetivo de ataques e improperios del gobierno de Venezuela desde que el fallecido presidente Hugo Chávez gobernaba, y que el presidente en disputa, Nicolás Maduro ha continuado con esa actitud con el agravio de auspiciar y dar refugio a disidentes de la extinta guerrilla.

Recordó que Estados Unidos en este día conmemora uno de los ataques más mortíferos en su historia, dentro de sus fronteras, y que para evitar una tragedia similar, en cualquier país de la region, es necesario un apoyo general para condenar cualquier intento de reactivar estos grupos terroristas.

Reacciones al informe

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que su país “apoya fuertemente al gobierno colombiano para lograr paz y seguridad duradera”.

Luz Elena Baños, representante permanente de México, dijo que a pesar de que ellos condenan enfáticamente al terrorismo, pidió un uso apropiado de los términos, específicamente al referirse a los grupos criminales como narcoterroristas, y que ellos insisten en una solución pacífica y democrática.

Entradas relacionadas