Arabia Saudita «pagará el precio» del asesinato de Khashoggi, dice su novia

Hatice Cengiz, la pareja sentimental del periodista saudí Jamal Kashoggi, aseguró este domingo que Arabia Saudita pagará el precio del asesinato del periodista, que tuvo lugar en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul. «Sigue siendo una parte muy importante de mi vida», dijo Cengiz, que contó en una entrevista a la agencia de noticias DPA que «el dolor cambia de forma» y supone una «lucha».

«Jamal ni siquiera era una amenaza tan grande para ellos. Aunque tenía críticas sobre las cosas de Arabia Saudí realmente era un bello representante del país», manifestó. «Su asesinato solo ha hecho que Jashogi se convierta en una figura aún mayor, en un símbolo», agregó. En este sentido, ha destacado que el periodista «no estaba de acuerdo con el príncipe heredero». «Sin embargo, sus problemas son ahora mucho mayores y van a pagar el precio», afirmó.

Khashoggi, un periodista crítico con la monarquía saudita y que trabajaba para el ‘Washington Post’, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos. Arabia Saudí procesó a más de una decena de personas, sin que por ahora se hayan podido localizar los restos del periodista.

Según informaciones de prensa, la CIA cree que el asesinato fue encargado probablemente por el propio príncipe heredero. «El espectro de Khashoggi planea siempre sobre el reino», declara Bruce Riedel, exagente de la CIA y autor de un libro sobre Arabia Saudita titulado «Reyes y presidentes». El príncipe parece haber asumido la responsabilidad del asesinato, aunque afirmó en un reciente documental en la televisión estadounidense CBS, que solamente se enteró de él después de que se produjeran los hechos.

D.S.