Nydia Velázquez pide rechazar enmiendas electorales y al Código Civil

La congresista demócrata Nydia Velázquez exhortó hoy, martes, a la Legislatura de Puerto Rico a rechazar las enmiendas a las leyes electorales y al CódigoCivil que impulsa el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Son medidas legislativas malas y la Legislatura debería rechazarlas. Si son aprobadas la gobernadora debería vetarlas”, indicó Velázquez, en una declaración.

La congresista boricua afirmó que en términos de los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTTQ, hay informes que aluden a propuestas que constituirían “un enorme retroceso”.

“Las enmiendas al sistema electoral de Puerto Rico también son un paso en la dirección equivocada”, agregó Velázquez.

La oposición política ha denunciado, por ejemplo, que el borrador de legislación sobre enmiendas al Código Civil que ha preparado Rivera Schatz contiene limitaciones en término de la posibilidad de la gestación subrogada.

Mientras, los partidos de oposición temen que la reforma electoral limite el funcionamiento democrático de la Comisión Estatal de Elecciones, el voto mixto, y promueva, sin garantías de confianza, el uso del voto por computadora.

 Las más recientes enmiendas a las medidas no se han hecho públicas.

“En términos procesales, estos proyectos de ley se desarrollaron a puertas cerradas sin la participación pública adecuada. La manera antidemocrática que condujo a su desarrollo ha resultado en una mala política. Estas medidas no deberían convertirse en ley”, sostuvo Velázquez.