La Cámara baja aprueba extender el presupuesto vigente y el uso al 100% de los fondos de Medicaid

Washington – La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, mediante votación de 231-192, una resolución de presupuesto que evitaría un cierre parcial del gobierno federal el jueves y mantiene hasta el 20 de diciembre la autorización al gobierno de Puerto Rico para financiar con un 100% de aportación federal – con  fondos previamente asignados-, el costo de los servicios médicos del programa Medicaid.

La legislación permitirá mantener el presupuesto federal vigente otras cuatro semanas.

Bajo la ley permanente, Puerto Rico solo puede depender en un 55% de los fondos de Medicaid para ofrecer servicios relacionados a ese programa, que en la Isla se otorgan a través del plan de salud del gobierno de Puerto Rico.

Pero, desde principios de 2018, como consecuencia del huracán María, el gobierno federal ha permitido que el gobierno de Puerto Rico utilice en un 100% de aportación federal los fondos de Medicaid.

Tras vencer el uso de los $4,800 millones asignados como medida de emergencia en febrero de 2018, el gobierno de Puerto Rico ahora utiliza $586 millones que le quedaban de la ley Obamacare. Esos fondos, de todos modos, dejarán de estar disponibles en diciembre.

La resolución cameral, trabajada en consenso con el liderato republicano del Senado, asigna $7,500 millones en fondos adicionales para el Censo federal, aumenta en un 3.1% el salario de los militares, y extiende algunos programas federales de salud.

«Me complace que mantengamos al gobierno abierto, garantizando fondos completos para un Censo justo y preciso, y garantizando un aumento salarial para nuestros militares», dijo la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey.

La medida ahora pasará al Senado estadounidense.