Senado federal aprobó una resolución que persigue evitar un cierre de gobierno

El Senado de Estados Unidos dio su visto bueno esta tarde a una resolución que extiende el presupuesto vigente hasta el 20 de diciembre y persigue evitar un cierre parcial del gobierno federal previsto para la medianoche.

Esta pieza extiende la subvención federal de un 100% para el programa Medicaid, otorgada a Puerto Rico luego del paso del huracán María.

La votación fue de 74 a favor y 20 congresistas en contra. Ahora la medida pasa a la consideración del presidente Donald Trump.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, destacó el lenguaje sobre el programa Medicaid, pero acentuó que aún se requiere “una solución abarcadora de largo plazo para la crisis actual del sistema de salud de Puerto Rico”.

“Insto a mis colegas republicanos a trabajar de manera bipartidista para alcanzar un acuerdo de varios años que aborde por completo los principales desafíos a que se enfrenta el sistema de atención médica de Puerto Rico. No dejaré de luchar hasta que se llegue a ese acuerdo”, indicó Schumer.

Bajo la ley permanente, Puerto Rico solo puede depender en un 55% de los fondos de Medicaid para ofrecer servicios relacionados a ese programa, que en la Isla se otorgan a través del plan de salud del gobierno de Puerto Rico.

Desde principios de 2018, como consecuencia del huracán María, el gobierno federal permitió que el gobierno de Puerto Rico utilice en un 100% la aportación federal de los fondos de Medicaid.