Adam Schiff: «La administración de Trump ha llevado a cabo una campaña de obstrucción»

Washington – El presidente del Comité de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, afirmó hoy que el gobierno de Donald Trump ha emprendido “una campaña de obstrucción sin precedentes en un esfuerzo para evitar” la entrega de documentos y dar acceso a testimonios claves.

En una declaración sobre la investigación que lidera en torno a un posible proceso de destitución en contra del presidente Trump, Shiff mantuvo que los reclamos que le hiciera el inquilino de la Casa Blanca al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, apuntan a un intento de abusar de su poder para su beneficio político personal.

En el transcurso de nuestra investigación, hemos descubierto un esfuerzo de meses en el que el presidente Trump nuevamente buscó interferencia extranjera en nuestras elecciones para su beneficio personal y político a expensas de nuestro interés nacional”, indicó Schiff.

El presidente del Comité de Asuntos de Inteligencia dio a entender que tan pronto como la semana próxima, el Comité de lo Jurídico, recibirá su informe con recomendaciones en torno a posibles cargos de destitución en contra del presidente Trump.

“Como la evidencia muestra de manera concluyente, el presidente Trump condicionó los actos oficiales, una reunión de la Casa Blanca desesperadamente deseada por el nuevo presidente ucraniano y la asistencia militar crítica de Estados Unidos, a que Ucrania anunciara investigaciones falsas y políticamente motivadas que ayudarían a la campaña de reelección 2020 del presidente Trump”, sostuvo.

Si el Comité de lo Jurídico decide presentar cargos de destitución en contra del presidente Trump, deberá haber una votación en ese comité antes de tomar una decisión en el pleno de la Cámara baja.

La votación en el pleno de la Cámara puede ocurrir tan pronto como antes del receso de Navidad del Congreso, que ahora se intenta lograr para el 20 de diciembre.

Schiff sostuvo que los intentos “corruptos” buscaban tratar de lograr por lo menos un anuncio de investigación en contra del ex vicepresidente Joseph Biden, su hijo Hunter, la empresa de gas Burisma y la teoría infundada de que Ucrania interfirió con las elecciones estadounidenses de 2016, quedaron claras en la llamada del 25 de julio del presidente Trump a Zelenzky.

Esa conversación, sostuvo, se ha complementado “con evidencia significativa que muestra el alcance del abuso de poder del presidente tanto antes como después de la llamada telefónica del 25 de julio”.

“Esta conducta dirigida por el presidente (Trump) no solo se volvió más ‘insidiosa’ con el tiempo, sino que fue conocida por el vicepresidente (Michael Pence), el jefe de Gabinete del presidente (Mick Mulvaney), el secretario de Estado (Mike Pompeo) y otros”, agregó Schiff.