Estados Unidos designará a cárteles mexicanos como grupos terroristas

Donald Trump confirmó que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de designar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas en el futuro cercano, y no quiso decir si estaba considerando tomar medidas militares, tales como ataques con drones contra los grupos.

“No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados”, dijo Trump al ex presentador de Fox News Bill O’Reilly en una entrevista el martes.

Trump dijo que ya había ofrecido asistencia al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pero que su homólogo había rechazado la oferta.

“En realidad, le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo”, dijo Trump. “Hasta ahora ha rechazado la oferta, pero en algún momento hay que hacer algo”.

Trump dijo que llevaba trabajando en medidas para designar formalmente a los cárteles como grupos terroristas “los últimos 90 días”.

“Hemos avanzado en el proceso”, dijo

Trump se indignó a principios de este mes cuando nueve miembros de una familia mormona con doble ciudadanía estadounidense-mexicana fueron asesinados en un ataque por individuos armados de un cártel en el norte de México. En un tuit después del ataque, Trump dijo que era hora “de que México, con la ayuda de Estados Unidos, emprendiera la GUERRA contra los cárteles de la droga”.

El presidente mexicano, conocido como AMLO, dijo a Trump que se haría justicia, pero rechazó la oferta de asistencia de Estados Unidos, según manifestó su secretario de Relaciones Exteriores.