EE.UU.: Michael Kozak viaja a Colombia para asistir a reunión del TIAR

El secretario de Estado asistente interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, estará en Colombia esta semana para asistir a una reunión del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Un comunicado de prensa del Departamento de Estado anunció que Kozak partirá este lunes al frente de una delegación que incluye también al embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo.

Kozak se reunirá en Bogotá con la canciller de Colombia, Claudia Blum, para discutir todo el espectro de las relaciones bilaterales.

Antes de su regreso, el 4 de diciembre, el secretario Kozak también sostendrá encuentros con otros estados miembros del TIAR.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa mutua firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro y actualmente está integrado por 18 países.

¿Qué es el TIAR?

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa mutua que firmaron 21 países de Latinoamérica y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y poco antes de que se firmara la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia.

Perú, México, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador renunciaron al tratado después de firmarlo, dejando la lista en 15 países, todos miembros de la OEA.

El pacto busca la resolución “pacífica” de los conflictos, pero también establece que los países que lo firman “convienen en que un ataque” contra cualquiera de ellos —tanto por parte de una nación americana como una extranjera— es considerado “un ataque contra todos los estado americanos”.

Los países firmantes, por lo tanto, se comprometieron a “ayudar a hacer frente al ataque” siguiendo las normas de legítima defensa estipuladas por la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

¿Ha sido invocado alguna vez?

Sí, varias veces, sin embargo; solo se ha intentado poner en acción una vez: durante la Guerra de las Malvinas en 1982. Argentina invocó el TIAR para pedir defensa durante el conflicto con el Reino Unido. Sin embargo, EE.UU. se puso de lado del país europeo siguiendo los principios de la OTAN, de la cual también es miembro.

La última vez que el TIAR se invocó fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entradas relacionadas