Congresista acusado de malversación de fondos admite uso personal de $250,000

San Diego, California – El congresista republicano Duncan Hunter Jr., implicado en un caso de malversación de fondos, se declaró culpable este martes ante un juez federal en el tribunal de San Diego, California, de utilizar para fines personales un cuarto de millón de dólares donados a su campaña.

Tras más de un año de audiencias sobre el caso, en el que también está acusada su esposa, Margaret Hunter, esta mañana el congresista se presentó ante el magistrado Thomas J. Whelan.

Hunter solo se declaró culpable de un cargo de conspiración para utilizar fondos de campaña para fines personales.

El juez Whelan admitió la culpabilidad de Hunter, quien se limitó a responder las preguntas del magistrado respecto a la libertad de su declaración, pero no hizo comentarios adicionales.

El acuerdo de culpabilidad que Hunter presentó, documento al que Efe tuvo acceso, indica que admite haber utilizado para gastos personales $250,000 donados a su campaña.

Algunos de los gastos que se ejemplifican son el pago de vacaciones para el cumpleaños de su hija en el Hotel del Coronado, en San Diego, y comidas con sus amigos en Washington, D.C.

En agosto de 2018, cuando se presentaron los cargos, el ex miembro de los Marine negó las acusaciones y las atribuyó a un ataque político del equipo de Hillary Clinton por su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde 2008, Hunter ocupa el 50 Distrito del Congreso, espacio que busca el demócrata Ammar Campa-Najjar, un joven político de ascendencia mexicana y palestina.

El año pasado, Campa-Najjar, de 30 años, estuvo cerca de arrebatarle el espacio al republicano y las encuestas lo muestran como uno de los favoritos en las próximas elecciones.

En julio de este año, Campa-Najjar fue blanco de una campaña de Hunter en la que acusaba al abuelo del demócrata de haber participado en ataques terroristas.

Hunter regresará al tribunal el 17 de marzo para conocer su sentencia. La pena máxima que podría alcanzar es de cinco años en prisión.

El republicano también utilizó supuestamente dinero de su campaña en relaciones extramatrimoniales con al menos cinco mujeres, según documentos de fiscales federales revelados en junio por el diario Los Angeles Times.

Afuera de los juzgados, varias personas, algunos a favor y otros en contra del congresista, lo esperaron con pancartas.

Sin embargo, Hunter no se detuvo y continuó su camino hasta el interior del tribunal.

En una entrevista ayer en la televisión local, Hunter dejó entrever que abandonará su peldaño en el Congreso, ya que se prepara para cumplir con su sentencia en prisión.

En junio, Margaret Hunter se declaró culpable de mal uso de fondos como coordinadora de la campaña de su esposo.