EL PAÍS fortalece su compromiso con América con nuevos profesionales

América Latina es uno de los ejes informativos de EL PAÍS. El diario, medio líder en español, cuenta cada mes con 84 millones de lectores y la mitad de ellos residen en el continente americano. Para continuar fortaleciendo su compromiso con la región, la delegación de México ha iniciado un proceso de reclutamiento de periodistas y perfiles tecnológicos que ampliarán la red de profesionales en la zona. Las ofertas están disponibles en LinkedIn, siendo la primera vez que el medio hace públicas sus vacantes en una plataforma como esta.

La redacción de la Ciudad de México es la mayor del diario en el continente americano. Desde este punto geográfico no solo se cubre la información del país, sino que se coordina toda la edición América, la cual dirige Javier Moreno. El periodista explica que la incorporación de una docena de profesionales “va a representar, sin duda alguna, un salto adelante radical” en su forma de trabajo.

“Cada vez más, especialmente desde hace unos meses, la redacción de Ciudad de México, de forma conjunta con el resto de periodistas de EL PAÍS en América, ha venido imaginando, produciendo y publicando historias teniendo en cuenta que su destino primero y principal es la web del periódico”, expone. En cambio, la falta de recursos tecnológicos y humanos “lastraba el ritmo de trabajo” y obligaba a que, en muchos casos, las historias tuviesen que hacer un viaje de ida y vuelta a Madrid, para ser montadas antes de que se pudiesen publicar. “La incorporación de nuevos periodistas, algunos de ellos muy especializados y otros de marcado perfil tecnológico nos permitirá acelerar la producción y, en definitiva, hacer mejor periodismo”, considera Moreno.

EL PAÍS se ha marcado como meta el 1 de enero de 2020 para convertirse en un medio cien por cien on line en América, en respuesta a la creciente digitalización de sus lectores. En la actualidad ya es el medio más influyente de Internet en el mundo hispanohablante. Además, la mayoría acceden al diario desde el móvil (un 70% de los navegadores lo hacen a través de este dispositivo), con lo que se requieren narrativas específicas para estos dispositivos.

Los nuevos perfiles que se buscan deben dar respuesta a este contexto. No solo se requerirán conocimientos específicos del área a cubrir, sino también una marcada visión tecnológica y capacidad de trabajar con un equipo de 300 periodistas repartidos por todo el mundo. Corresponsal económico, en la frontera norte, coordinador de cultura, reportero de medio ambiente, editores de vídeo y desarrolladores o infografistas son algunos de los puestos ofertados. El plan de digitalización prevé también nuevas incorporaciones de periodistas en otras áreas en los próximos meses. “Los millones de lectores que tenemos en América lo merecen. Y lo exigen. Ahora estaremos en mejores condiciones de ofrecérselo”, concluye Moreno.