Jenniffer González cuestiona el nuevo contrato de cabildeo del gobierno de Puerto Rico

Washington – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, cuestionó esta noche el contrato de $240,000 que ha firmado el gobierno de Wanda Vázquez Garced con la empresa de cabildeo Cornerstone.

Contrato innecesario y despilfarro de $30,000 al mes. ¿Para qué? Jamás los vi trabajando nada de Medicaid ni nada de lo que mencionan (en su propuesta)”, indicó la comisionada González, en un tuit.

La empresa de cabildeo Cornerstone suscribió el mes pasado un nuevo contrato de cabildeo con el gobierno de Puerto Rico, para el cual propuso, entre otras cosas, renovar la imagen de la Isla en Washington bajo la administración de Vázquez Garced.

Bajo el contrato, que alcanzaría los $240,000 ($30,000 mensuales), Cornerstone le responderá a la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas (AAPP).

En declaraciones escritas, el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontánez Gómez – nombrado por Ricardo Rosselló Nevares tres días antes de dejar la gobernación-, defendió el contrato y sostuvo que Cornerstone trabajó con su oficina cuando la empresa de cabildeo tuvo acuerdos con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa).

“La contratación de esta firma obedece a una necesidad en el área fiscal, que incluyen las Alianzas Público Privadas (e) impulsar la promoción de proyectos de alto impacto que impulsen el crecimiento y desarrollo económico de Puerto Rico”, agregó Fontánez Gómez.

Según el funcionario, Cornestone tendrá ahora la tarea de asistir con la implantación del programa de zonas de oportunidad, atenderá temas de impuestos y créditos contributivos, y asuntos relacionados con la elaboración e implementación de los planes fiscales bajo la ley Promesa.

Entre los temas contributivos, Fontánez Gómez mencionó la sección 30ª del Código de Rentas Internas federal y el acceso de la Isla a subsidios para financiar plenamente créditos por ingresos devengados (EITC) y niños dependientes (CTC).

Fontánez Gómez dijo que las tarifas del contrato – que permite al director y principal funcionario de la empresa facturar $750 por hora-, “son consistentes con lo prevaleciente en la industria”.

El contrato fue firmado el pasado 14 de noviembre por Fontanes Gómez, y el presidente y director gerente de Corrnerstone Government Affairs, Geoffrey Gonella. Según Fontanes Gomes, aunque la propuesta de Cornerstone fue dirigida a él y la gobernadora Vázquez Garced, la inquilina de La Fortaleza no autorizó el contrato.

Entre marzo de 2017 y junio de 2018, la empresa Cornerstone tuvo otros tres contratos con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), que totalizaron $595,000.

Aunque en el año fiscal 2018-2019 se supone que no tuvo contrato con Prfaa, la empresa Cornerstone reportó al Congreso haber hecho gestiones a nombre de esa oficina, según había adelantado hace unos meses El Nuevo Día.

Cornerstone incluso hizo gestiones “en favor de Prfaa” en contra del lenguaje impulsado por el congresista demócrata puertorriqueño José Serrano que persigue conocer el impacto de los beneficios tributarios federales que reciben las empresas foráneas en la Isla, y las leyes puertorriqueñas 20 y 22.

En la propuesta que le presentó a la oficina de la gobernadora Vázquez Garced y al director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Cornestone dice que “hasta agosto” trabajó con temas de Medicaid para Puerto Rico.

Fontánez Gómez indicó que a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), “la AAPP cuenta con mecanismos internos como pre intervención e intervención de facturas, donde se detecta si un contratista está facturando por servicios que se rindieron fuera del periodo de la cobertura del contrato o que no se rindieron”.

Al igual que la empresa de cabildeo VantageKnight – cuyo presidente, Manuel Ortiz, fue el principal cabildero del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares-, Cornerstone ha representado en Washington a la empresa CITGO, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDSA).

“En 2017, el territorio estadounidense de Puerto Rico contrató a Cornerstone en busca de rehacer su relación con el gobierno federal después de la elección de un nuevo gobernador”, indica la carta presentación de Cornerstone a la gobernadora Vázquez Garced y a la AAPP.

Las cosas, como se desprende de la misma propuesta que hizo Cornerstone a la gobernadora y a la AAPP, no han caminado del todo bien. Aunque el Congreso y el gobierno federal han asignado decenas de miles de millones de dólares para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, muchos miles de millones han sido frenados por el gobierno de Donald Trump.

Cornerstone propuso al gobierno de Vázquez Garced trabajar ahora asuntos como acelerar el desembolso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), bajo el cual se le han asignado a la Isla alrededor de $20,500 millones, pero solo se le han hecho disponibles $1,507 millones.

También sugirió atender asuntos contributivos, como una sección 30ª del Código de Rentas Internas federal o un nuevo crédito tributario por la inversión en turismo, así como el acceso a subsidios para financiar plenamente créditos por ingresos devengados (EITC) y niños dependientes (CTC).