Reconocen a funcionario puertorriqueño del Departamento de Salud

Washington – La Sociedad de Profesionales de la Salud de Estados Unidos (AMSUS, por sus siglas en inglés) otorgó el premio “estrella ascendente” al puertorriqueño Guillermo José Avilés Mendoza, quien es secretario adjunto interino de Salud para Operaciones Regionales.

Avilés Mendoza, comandante del Cuerpo de Oficiales Comisionados del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, fue recomendado para el premio por la excirujana general de Estados Unidos Antonia Novello.

El comandante Avilés Mendoza es experto en genética, salud pública y abogado y ha trabajado antes en la Organización Panamericana de Salud.

En 2008, el también puertorriqueño Joxel García – quien tuvo a su cargo en el gobierno del presidente George W. Bush el Cuerpo Regular de Salud Pública del Departamento de Salud, con rango de almirante-, lo reclutó como asesor de Salud Global.

En el Cuerpo de Oficiales Comisionados del Servicio de Salud Pública de EE.UU., según informes, Avilés Mendoza ha liderado respuestas de la pandemia H1N1, en el 2009, fue movilizado a África para la recuperación de la emergencia de salud, y sirvió de enlace del Departamento de Salud de Estados Unidos en Puerto Rico tras los desastres causados por los huracanes Irma y María, entre otras cosas.