Coronavirus: un bebé de 30 horas de vida, el infectado más joven en China

Las novedades sobre el peligroso coronavirus fueron varias este miércoles 5 de febrero de 2020, con un bebé de la ciudad china de Wuhan diagnosticado con la enfermedad apenas 30 horas después de nacer, lo que lo convirtió en la persona más joven registrada como infectada.

Las autoridades chinas informaron que la epidemia ya se cobró 568 muertes, y que el números de afectados llega a 28.018 en China continental. De ese total, 3.694 casos fueron declarados en las últimas 24 horas, informó este jueves la Comisión Nacional de Salud. En solo un día 70 personas murieron en la provincia de Hubei donde se originó la enfermedad, lo que eleva a 568 el total de fallecimientos ya señalado. 

La Comisión de Salud citó a expertos que dijeron que el caso del bebé infectado puede tratarse de un caso de «transmisión vertical», haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después. La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó el lunes pasado que un bebé nacido la semana pasada de una madre infectada había resultado negativoLa comisión nacional de salud de China dijo el martes que la persona de más edad diagnosticada con el virus es una persona de 90 años, y que 80% de las muertes registradas son pacientes de 60 años de edad o mayores.

Los signos vitales del bebé afectado son estables y, aunque no tiene ni fiebre ni tos -dos síntomas de la enfermedad-, los doctores confirmaron que está teniendo dificultades para respirar. También hay otro bebé que nació sano el 13 de enero y que comenzó a mostrar síntomas el 29 de ese mismo mes. 

«No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden estar infectados», dijo el médico jefe del departamento de medicina neonatal del centro, Zeng Lingkong.

AFP / Xinhua / HB

Entradas relacionadas