Confirman nuevo caso de coronavirus en California que podría ser el primero de origen desconocido

Nueva York – Funcionarios de salud confirmaron un nuevo caso de infección por coronavirus en California que podría ser una señal de que el virus se está propagando en una comunidad estadounidense.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron el caso el miércoles por la noche. Se trata de una persona en California que no ha viajado a un país donde se haya producido un brote del virus y que no tiene una conexión con un paciente conocido.

La agencia no dio a conocer de inmediato detalles adicionales.

Todos los otros 60 casos en los Estados Unidos habían viajado desde el extranjero o habían estado en contacto cercano con aquellos que viajaron. Los funcionarios de salud se encuentran en alerta máxima por lo que llaman propagación comunitaria.

Los casos anteriores de EE. UU. incluyeron 14 en personas que viajaron desde áreas de brotes en China o sus cónyuges; tres personas que fueron evacuadas de la ciudad china central de Wuhan; y 42 pasajeros estadounidenses en el crucero Diamond Princess que fueron evacuados por el gobierno federal a los Estados Unidos desde donde atracó el barco en Japón.

El brote, que comenzó en China, ha infectado a decenas de miles de personas en más de tres docenas de países, con la gran mayoría en China continental.

El nuevo virus es un miembro de la familia de los coronavirus que es primo cercano de los virus SARS y MERS que han causado brotes en el pasado.

El virus puede causar fiebre, tos, sibilancias y neumonía. Los funcionarios de salud piensan que se propaga principalmente de las gotas cuando una persona infectada tose o estornuda, de forma similar a cómo se propaga la gripe.