Gobierno federal estudiará la seguridad del suministro de productos médicos

Washington – Como parte de la ley de estímulo económico federal, el Departamento de Saludde Estados Unidos deberá presentar en un plazo de dos meses un informe sobre cuan segura es la cadena de suministros de productos médicos y presentar un plan sobre las medidas que se deben tomar para mejorarla.

La ley ordena al Secretario de Salud federal llegar a un acuerdo con las Academias Nacionales de las Ciencias, Ingeniería, y Medicina, para presentar en 60 días un informe que examine la dependencia de Estados Unidos en medicamentos y productos médicos que se manufacturan fuera de territorio estadounidense.

El análisis debe tener en cuenta “cualquier riesgo potencial de seguridad pública o de seguridad nacional asociado con la dependencia de medicamentos y dispositivos críticos de origen o fabricación fuera de los Estados Unidos, que pueden incluir respuestas a escaseces anteriores o existentes o emergencias de salud pública, como brotes de enfermedades infecciosas, bioterrorismo ataques y otras amenazas a la salud pública”.

La emergencia del coronavirus ha elevado el debate en Estados Unidos sobre la dependencia estadounidenses de productos farmacéuticos que se manufacturan en China.

Ese debate ha avivado a su vez la discusión en la isla sobre alternativas para incrementar la producción manufacturera en Puerto Rico.

La ley solicita un plan para mejorar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro de medicamentos y dispositivos críticos y “abordar cualquier vulnerabilidad o posibles interrupciones”, que puedan representar una amenaza para la salud pública o la seguridad nacional estadounidense.

El estatuto reclama que al hacerse el estudio se consulte con los departamentos de Seguridad Interna, Defensa, Comercio, Estado, Asuntos del Veterano y Justicia, entre otros.

También pidió consultas con partes interesadas, como proveedores de salud, organizaciones de profesionales de la medicina, fabricantes y distribuidores de productos médicos.