Illinois extiende la cuarentena hasta el 30 de abril

Chicago. – El gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció este martes que el estado permanecerá en cuarentena hasta el 30 de abril para combatir la pandemia del coronavirus, que hasta el momento suma 5,994 casos locales comprobados y 99 muertes.

La orden ejecutiva de permanecer en casa, y que además mantiene cerradas todas las escuelas públicas y privadas por otro mes, se basa en la proclamación de desastre dada en el estado.

«Tenemos que mantener el curso y luchar para aplanar la curva» de contagio, declaró el gobernador.

La cuarentena, que comenzó el 21 de marzo y regía hasta el 7 abril, ha sido extendida en momentos en que se registra la mayor cantidad de casos de COVID-19.

La directora estatal de salud pública, Ngozi Ezike, informó que al día de hoy se han confirmado 5,994 enfermos y 99 muertos.

De todas maneras, las autoridades sanitarias de Illinois advirtieron que los contagios todavía no han llegado a su pico máximo y continuarán en aumento en las semanas sucesivas.

«Esta no es la medida que nos gusta, pero es la que necesitamos para combatir esta crisis mortal del COVID-19», dijo sobre la cuarentena la alcaldesa de Chicago, Lori Ligthfoot.

El gobernador señaló que Illinois tiene uno de los mejores sistemas de salud pública de la nación, «pero no estamos inmunes a que este virus ponga a prueba nuestra capacidad más allá del límite».

La gobernación informó que, al día de hoy, el 41% de las camas de cuidados intensivos están vacías y listas para su uso inmediato en los hospitales del estado, mientras que la capacidad de ventiladores disponibles es del 68%.

Illinois anunció esta semana la conversión del Centro de Convenciones McCormick Place en un hospital de campaña con hasta 3,000 camas para alojar a pacientes con síntomas leves y aliviar la presión que sufre el sistema sanitario de Chicago.

El estado trabaja continuamente para incrementar su capacidad y prepararse para un esperado aumento de las hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19 en las próximas semanas.