Deportan de EE.UU. a peligroso pandillero salvadoreño

Oficiales del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informaron que arrestaron y deportaron a un miembro salvadoreño de una peligrosa pandilla, el cual ya había sido arrestado y deportado en dos ocasiones. El sujeto fue entregado a las autoridades a su llegada a San Salvador.

Héctor Edgardo Martínez-Cuellar, de 26 años de edad, es un salvadoreño miembro de la pandilla transnacional “Calle 18”, que era buscado por las autoridades de su país por cargos de “homicidio agravado” y “terrorismo”, en relación a sus actividades con la pandilla. Martínez-Cuellar fue arrestado por agentes de ICE en febrero en Stratford, Connecticut.

“Desafortunadamente, los pandilleros criminales no toman descanso de sus actividades durante una pandemia. Afortunadamente para el público, tampoco los dedicados oficiales de operaciones de fugitivos de ICE, toman descanso”, afirmó ICE, en un comunicado.

Martínez-Cuellar inicialmente entró a Estados Unidos ilegalmente por la frontera sur en el 2013. ICE lo capturó y deportó a El Salvador en marzo del 2014. Luego en agosto del 2015 fue nuevamente arrestado intentando cruzar ilegalmente la frontera, y una vez más fue deportado en septiembre del 2015.

Las autoridades salvadoreñas emitieron una orden de captura por homicidio contra Martínez-Cuellar en abril del 2019. Fue arrestado en febrero en Connecticut y ahora deportado a El Salvador el primero de mayo.

“ICE está enfocado en capturar y deportar a amenazas públicas, como indocumentados convictos de crímenes y miembros de pandillas, así como personas que hayan violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluyendo a quienes vuelven a entrar ilegalmente al país después de ser deportados”, afirmó ICE en su comunicado.