“Todas las opciones de status deben estar sobre la mesa”, dice el congresista Jesús García

Washington, D.C. – “Todas las opciones de status deben estar sobre la mesa” de cara a resolver el debate sobre el futuro político de Puerto Rico, afirmó el congresista demócrata Jesús “Chuy” García.

En momentos en que el gobierno de la isla convocó a un referéndum estadidad sí o no para noviembre próximo, García afirmó que para resolver el futuro político del territorio “lo importante va a ser que las condiciones sean las más representativas de la democracia, y que todo debate que se pueda llevar a cabo tenga transparencia y que las opciones para los puertorriqueños puedan estar bien claras”.

El congresista elegido por el distrito 4 de Chicago, sostuvo que corresponde al pueblo de Puerto Rico decidir su futuro “a través de plebiscitos u otros mecanismos”.

Cerca de un 10% del distrito de García, el cual representó por 26 años el puertorriqueño Luis Gutiérrez, es de origen boricua. García, además, es miembro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, con jurisdicción primaria sobre los asuntos de la isla.

Pero el congresista afirmó que el rechazo del presidente Donald Trump a la estadidad debe verse como parte de sus puntos de vistas racistas. “Tiene mucha ignorancia con respecto al mundo y América Latina y el Caribe no es la excepción”, señaló García en entrevista con El Nuevo Día.

García apoyó, por otro lado, los esfuerzos del presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), para suavizar la ley Promesa, cancelar parte de la deuda pública y asegurar el financiamiento de servicios esenciales como la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Grijalva indicó que para resolver el futuro político de Puerto Rico debe presentársele al elector puertorriqueño un proceso de libre determinación con todas las alternativas de status, no un referéndum estadidad sí o no.