El Salvador en busca de recursos para enfrentar emergencia nacional

EL SALVADOR – En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y cuando El Salvador se encuentra en el punto máximo de contagios,  la nación centroamericana fue golpeada por la tormenta tropical Amanda, que según el Gobierno, dejó un rastro de destrucción a su paso y agravó la situación de miles de personas que viven en zonas vulnerables.

Para enfrentar la emergencia, el Congreso salvadoreño aprobó el uso de 389 millones de dólares, provenientes del Fondo Monetario Internacional , destinados a fortalecer el sistema de salud y el trabajo de los gobiernos locales. Según el diputado Orlando Candray, del partido ARENA, es necesario dotar de recursos al Ejecutivo para implementar acciones humanitarias.

«Pero no hay duda que en este momento hay que enfrentar con todas las armas en la mano, le estamos dando al Gobierno todos los recursos para que cumpla con su deber constitucional», dijo el funcionario.

El monto forma parte de los 2 mil millones de dólares cuyo aval solicitó el Ejecutivo al parlamento para negociar, a través de títulos valores o préstamos, para atender la emergencia nacional.

Las discusiones entre el Ejecutivo y el Legislativo han sido constantes, y han incluido fuertes críticas del presidente Nayib Bukele a los diputados por no ratificar los fondos. El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que de no aprobarse la reforma presupuestaria, se estaría provocando un desfinanciamiento para atender ambas emergencias y cumplir con las obligaciones del Estado.

«Le pedimos a la Asamblea Legislativa que agilice la aprobación de las primeras vueltas para que podamos regresar a la asamblea y ratificar los préstamos y después la asignación presupuestaria, todavía falta mucho por recorrer». señaló el ministro.

Sin embargo, la ayuda de países amigos ha sido oportuna para atender las necesidades de los más afectados. Solo el gobierno de Estados Unidos donó más de 120 mil dólares en asistencia, que incluye kits de higiene, colchonetas, frazadas y diversos insumos que serán entregados en los albergues y comunidades vulnerables del país.

«Continuaremos movilizando fondos de la manera posible para seguir apoyando El Salvador, en estos momentos difíciles y reafirmar nuestro compromiso con todos los salvadoreños», dijo el Embajador de Estados Unidos en San Salvador, Ronald Johnson. asegurando que continuarán con la misión de salvar vidas y acompañando a las familias más afectadas.

El Salvador continua el alerta roja a nivel nacional por el incremento de las lluvias que se esperan a partir de este jueves por la amenaza de la tormenta tropical Cristóbal que prolongará las precipitaciones hasta el fin de semana.