Reclaman al liderato del Senado el acceso de Puerto Rico al crédito federal por niños dependientes

Washington – El demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) encabezó hoy esfuerzos en el Senado de Estados Unidos para incluir en cualquier próximo proyecto de estímulo económico un pleno financiamiento en Puerto Rico de créditos por niños dependientes (CTC) e ingresos devengados (EITC).

Por un lado, el senador Menéndez envió una carta al liderato del Senado de Estados unidos, junto al republicano Marco Rubio (Florida), para pedir la inclusión de su proyecto a favor de la vigencia del CTC en Puerto Rico en una próxima legislación para atender la emergencia del coronavirus.

Menéndez también presentó, junto a un grupo de demócratas, un proyecto de ley que permitiría que el gobierno federal financie tres cuartas partes del costo del programa EITC en la Isla.

En una carta al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y al jefe de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), Menéndez y Rubio indicaron que “esta solución legislativa de sentido común tiene apoyo bipartidista tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado”.

En dos proyectos aprobados recientemente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la mayoría demócrata ha incluido lenguajes que permitirían que el gobierno federal financie en Puerto Rico los créditos CTC y EITC, tal y como funcionan en Estados Unidos. Las dos medidas fueron frenadas en el Senado.

Ambos créditos supondrían una inyección económica de cerca de $1,400 millones anuales en Puerto Rico, según un informe de febrero pasado de la Comisión Conjunta de Asuntos Contributivos del Congreso.

Menéndez y Rubio recordaron que el informe de diciembre de 2016 del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, aunque no logró consenso sobre el EITC, recomendó la plena vigencia en la isla del CTC.

También indicaron que ya tienen presentada legislación en el Senado para extender el CTC en la isla.

“Si se promulga, este proyecto de ley (sobre el CTC) reduciría significativamente la pobreza infantil en una isla plagada de recientes huracanes, terremotos y la pandemia COVID-19 y donde casi 60 el porcentaje de sus hijos vive por debajo del umbral federal de pobreza”, señalaron Menéndez y Rubio.

Bajo la ley federal vigente, solo las familias con tres hijos o más tienen acceso al CTC. Para los senadores es momento de corregir “esa injusticia”.

La legislación del EITC

Con respecto al EITC, Menéndez dio a conocer que la legislación presentada hoy recoge el lenguaje del proyecto ‘Héroes’ aprobado el pasado 15 de mayo por la mayoría demócrata de la Cámara baja.

Puerto Rico tiene su propio EITC, pero es financiado limitadamente – con $204 millones-, debido a su crisis fiscal.

Menéndez sostuvo que su proyecto de ley permitiría al gobierno federal financiar tres cuartas partes del costo del programa EITC, hasta un total de $612 millones.

La legislación sobre el EITC tiene el respaldo de Schumer, y los senadores Elizabeth Warren (Massachusetts), Bernie Sanders (independiente por Vermont) y Richard Blumenthal (Connecticut).

“Al expandir el crédito por trabajo podemos ayudar a las familias trabajadoras en Puerto Rico e impulsar la participación de la fuerza laboral en una isla donde casi la mitad de sus residentes viven bajo el nivel de pobreza federal”, agregó Menéndez.

Schumer, por su parte, afirmó que “los puertorriqueños han resistido adversidad inimaginable, desde desastres naturales destructivos, hasta la pandemia mundial del COVID, una crisis política, y ahora se preparan para una próxima temporada de huracanes”.

“El crédito tributario para trabajadores tiene un historial comprobado de aumentar los ingresos y sacar a las familias de la pobreza, y seguiré luchando para aprobar esta ley y conseguir que los residentes de Puerto Rico reciban este impulso económico tan necesario”, indicó la senadora Warren.