Ecuador: Casos de COVID-19 aumentan tras relajación de confinamiento

QUITO, ECUADOR – Hace casi un mes, Ecuador comenzó a relajar las medidas de aislamiento y confinamiento tras haber reportado bajas en los casos de contagio y las hospitalizaciones a causa del coronavirus. Sin embargo, en días recientes, las autoridades han entrado en alerta por el aumento de nuevos casos.

En buena medida, según los ministros de gobierno, este súbito aumento se debe a que las personas han comenzado a salir y aglomerarse en lugares públicos, principalemente para buscar trabajo.

“Así como el confinamiento nos puso en otro ritmo, significó un parón para muchas actividades, ha significado un gran sacrificio para la economía también», dijo María Paula Romo, Ministra de Gobierno.

América Latina concentra casi la mitad de casos de COVID-19 del mundo y sigue en aumento

Casi la mitad de todos los casos de COVID-19 del mundo están en América y los números siguen aumentando.

Según el Director del Servicio de Seguridad ECU 911, (Juan Zapata, se han detectado –en las últimas semanas- 35.000 reportes de aglomeraciones a través de 5.800 cámaras de seguridad.

“Hay que necesariamente aperturar determinadas actividades (…) pero también tenemos que hacerlo con medidas, porque no podemos estar confinados todo el tiempo”, dijo el funcionario.

Con el desconfinamiento se advierte el incremento de casos de coronavirus. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, lo confirmó el fin de semana. A través de Twitter aseveró que “los servicios sanitarios ya no dan más”.

El pasado lunes, en la ciudad se registraron 5.642 casos. Hasta el domingo 28 de junio, se contabilizaron 6.372, es decir, 730 más.

La prevalencia de casos también se advierte en un laboratorio, al que llegó la Voz de América para constatar el procesamiento de pruebas. En promedio, se realizan 400 diarias.

“Técnicamente es bastante demandante. Hemos tenido la obligación de tener más personal trabajando en el área”, dijo Pablo González, responsable del área de Biología Molecular del Laboratorio Zurita y Zurita.

Para el director del Centro de Investigación Genética de la Universidad Tecnológica Equinoccial, César Paz y Miño, se debe fortalecer la responsabilidad ciudadana en momentos de semiconfinamiento, como en el caso ecuatoriano.

“La enfermedad, por sí misma, sigue causando un problema de salud complejo, sigue causando un colapso del sistema de salud”, dijo el experto a la VOA.

La Organización Mundial de la Salud, a través de su jefe de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aseveró el pasado miércoles que América Latina se encuentra en “una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos”.

(Con colaboración de Herbert Zepeda)