Cámara baja federal aprobaría aumento para Puerto Rico en fondos para carreteras

Washington .- La Cámara de Representantes de Estados Unidos puede aprobar esta noche el proyecto que da continuidad a los programas de transportación federal, el cual aumenta en $52 millones anuales los fondos para carreteras que recibiría Puerto Rico.

La medida asigna en total $494,000 millones para los programas de transporte en Estados Unidos y nuevas inversiones durante los próximos cinco años.

La legislación incrementa de $158 millones a $210 millones anuales los fondos para carreteras que obtendría el gobierno de Puerto Rico.

Una enmienda de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, buscó elevar la asignación a $500 millones anuales pero no avanzó.

La medida que ira a votación esta noche incorpora lenguaje de una legislación de la comisionada González que permitiría a Puerto Rico tener acceso a subvenciones del Departamento del Interior de Estados Unidos para mejorar el manejo del agua. En ese sentido, la medida propone dar acceso a la isla a fondos del programa WaterSMART de la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de los Estados Unidos.

Para obtener acceso a los fondos el 50% de los costos tienen que ser no federales.

Otra enmienda aprobada el lunes en el Comité de Reglas permitiría a Puerto Rico ser elegible a subvenciones del Programa de Mejora de la Licencia Comercial de Conducir.

Previamente, el Comité de Transportación e Infraestructura había adoptado otras tres enmiendas a la comisionada.

Una de ellas permite al Departamento de Transportación de EE.UU. comprar investigaciones y datos de los Centros Universitarios de Transporte, como el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El RUM es parte del Instituto Nacional para la Reducción de la Congestión y contribuye a la única política pública de investigación para reducir la congestión.

La legislación permitirá, además, asignar fondos a programas de adiestramientos previos a desastre.