Caso Maxwell podría revelar secretos de Jeffrey Epstein

La muerte de Jeffrey Epstein el año pasado en una cárcel de Nueva York privó a sus acusadoras de la oportunidad de obtener justicia y cerró la tentadora posibilidad de una revelación de los secretos de una vida sórdida entre ricos y poderosos.

El arresto de Ghislaine Maxwell el jueves, casi exactamente un año después del arresto de Epstein, sugiere que aún podría haber un recuento más completo de sus actos.

Los cargos describen a Maxwell como figura central en los actos criminales de Epstein. Ella pasó años a su lado. La describía como su “mejor amiga”. Fue su novia por un tiempo, aunque su relación realmente se profundizó en los años en que Maxwell se encargaba de organizar sus asuntos, un acuerdo que incluía administrar sus hogares y pilotar su helicóptero.

Y figuraba en el centro de la red de personalidades ricas y poderosas que rodeaban a Epstein. La red que heredó de su multimillonario padre, el difunto magnate de la publicación británica Robert Maxwell, le dio a Epstein acceso a los niveles más altos de la sociedad. Incluso presentó a Epstein, nacido en Brooklyn, al príncipe Andrew de Gran Bretaña, cuya conexión con el pedófilo le ha obligado a alejarse de los deberes públicos.

¿Qué vio ella? ¿A quién podría incriminar? Estas son solo algunas de las preguntas que un juicio podría explorar. Si bien Maxwell ha afirmado repetidamente su inocencia, los investigadores y las víctimas de Epstein dicen que ella fue la líder de la operación que coordinó años de abuso sexual en Florida, Nueva York y más allá.

La red de altas y poderosas conexiones de Epstein significa que existe la posibilidad de una revelación pública que podría empañar a principales figuras en Wall Street, en corporaciones estadounidenses y en Washington. Quizás lo más importante es que un juicio por fin permitiría a las víctimas enfrentar al menos a uno de sus presuntos torturadores.

“No hay forma de que los fiscales presenten un caso contra ella sin acudir a todas las pruebas que tenían contra Epstein, porque los cargos aquí están entrelazados”, dijo Jessica Roth, una exfiscal federal que enseña en lCardozo School of Law en Nueva York. “La acusación original contra Jeffrey Epstein dejó en claro que no actuó solo y que el Gobierno tenía pruebas de que otras personas también estaban involucradas”.

Maxwell, que formaba parte de la alta sociedad británica, fue arrestada en su casa en Bradford, New Hampshire, y podría enfrentar hasta 35 años tras las rejas si es declarada culpable. Un juez ordenó su detención en la cárcel al menos hasta que comparezca ante el tribunal de Nueva York, donde fue acusada. Su abogado declinó hacer comentarios.

Los fiscales describieron a Maxwell como una de las “villanas” principales en de la explotación de niñas por parte de Epstein. Ayudó a “normalizar” el abuso sexual con su presencia como mujer madura y fingiendo interés y amistad con las chicas, dijo Audrey Strauss, la fiscal interina de Estados Unidos en Manhattan, en una conferencia de prensa.

‘Rol central’

Maxwell desempeñó un “papel central” ayudando a Epstein a identificar, hacerse amigo y preparar a las víctimas menores para el abuso, dijo Strauss.

La investigación está “en curso”, agregó.

Hacia donde irá esa investigación es incierto, al menos para el público. Maxwell podría optar por no oponerse a los cargos y podría aceptar cooperar en la investigación de EE.UU., abriendo nuevas vías de indagación para el Gobierno.

Los fiscales también podrían dirigir su atención hacia otros actores. Investigadores en Nueva York todavía buscan entrevistar a Andrew, que conoció a Epstein por intermedio de Maxwell. Los abogados del príncipe han rechazado las afirmaciones de EE.UU. de que se niega a hablar, y Andrew niega haber actuado mal.

En caso de que Maxwell lleve su caso a juicio, el Gobierno se verá obligado a revelar gran parte de la evidencia que ha recopilado. La muerte de Epstein el año pasado en prisión, calificada como suicidio por las autoridades, pareció poner fin en ese momento a tal posibilidad.

Ahora, a medida que avanza el caso contra Maxwell, al menos algunas de las preguntas serán respondidas.

¿Es inocente Maxwell, como ha dicho repetidamente? De no ser el caso, ¿por qué ayudó a Epstein y cómo? ¿De cuántas niñas y mujeres abusó Epstein? ¿Apoyaron abogados o contadores el esquema de Epstein? ¿Epstein u otros trataron de comprar el silencio de las víctimas? ¿Qué sucedió en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos?

Hay otros misterios ¿Por qué los fiscales federales en Florida en 2008 permitieron que Epstein se declarara culpable de cargos por delitos relativamente menores de contratación de una niña menor de edad para prostitución y de buscar servicios de prostitución? Ese acuerdo de culpabilidad, que han defendido según corresponda, se produjo después de que el Gobierno identificó a docenas de chicas que sospechaban estaban siendo abusadas por Epstein.

¿Y por qué los fiscales de la unidad de corrupción pública en la oficina del fiscal federal de Manhattan ahora están asignados al caso? Eso sugiere que un funcionario público podría estar bajo investigación, dijo el exfiscal federal Renato Mariotti.

‘El temido Epstein’

“Espero que la investigación arroje evidencia adicional que no ha salido a la luz”, dijo Josh Schiffer, un abogado con sede en Atlanta que representa a las víctimas de Epstein en casos civiles. “Estoy ansioso por revisar la evidencia”.

Para las víctimas, un juicio brindaría la oportunidad de ser escuchadas.

“Durante años, temí a Epstein y su círculo”, comentó Jennifer Araoz, quien dice que fue violada por Epstein a los 15 años después de ser reclutada para visitar su casa de Manhattan como estudiante de primer año de secundaria en 2001, en un comunicado el jueves. “Maxwell era el centro de esa red de tráfico sexual”.

En próximos días, Maxwell será transportada a Nueva York, donde comparecerá en la corte, probablemente buscará ser liberada bajo fianza y posiblemente comenzará su lucha contra los cargos. A medida que lo hace, algunos de los misterios que rodean el caso Epstein podrían ser revelados.