Bolivia: incendios forestales amenazan reservas naturales

COCHABAMBA, BOLIVIA – Incendios de gran magnitud están amenazando varias reservas naturales en Bolivia, mientras las autoridades movilizan sus recursos para hacer frente a las llamas en medio de la sequía del invierno austral.

Una evaluación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua estimó que al menos 500.000 hectáreas han sido afectadas en lo que va del año.

Las llamas amenazaban el lunes con destruir la reserva natural del parque nacional Noel Kempff Mercado, en el departamento de Santa Cruz, declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2000. Durante el fin de semana nueve provincias se vieron afectadas por los incendios.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció que el gobierno tomará las acciones necesarias para evitar una tragedia medioambiental como el incendio de la Chiquitanía de 2019.

“Hemos instruido que pongan todo el esfuerzo para evitar incendios, para que no nos suceda lo del año pasado. Si es necesario buscar ayuda, la buscaremos, pero lo vamos a frenar”, prometió la presidenta.

Las autoridades locales, por su parte, declararon emergencia departamental. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó sobre las estrategias que asumirá el “Comité de Crisis”.

“Hasta la fecha se registran 393.648 hectáreas afectadas, son hectáreas que nos duelen a todos. Estamos en el momento justo para que enfrentemos la situación más delicada y más candente”.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Fernando López, pidió no especular con imágenes falsas.

“Todos los días va a haber información fidedigna de lo que está pasando con los incendios para evitar y desmentir a aquellos que están colocando fotos antiguas desorientando a la población”, dijo López.

Las condiciones climatológicas y de acceso a algunas zonas dificultan el trabajo de bomberos, soldados y voluntarios, que además enfrentan un entorno de alto riesgo debido a la pandemia del coronavirus.

La secretaria de Medio Ambiente de Santa Cruz, Cinthia Asín, dijo el domingo que había 19 incendios forestales activos en esa región.