Bolivia: recuento no oficial adelanta victoria electoral del candidato del MAS

El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, podría haber ganado las elecciones de Bolivia celebradas el domingo, según un conteo rápido difundido en la madrugada del lunes.

Arce, el exministro de Economía de 57 años que es visto como el artífice del éxito económico del expresidente Evo Morales, aparecía en primer lugar en todas las encuestas.

La presidenta interina Jeanine Añez escribió en su cuenta de Twitter:  «Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia».

También el expresidente Morales, exiliado en Argentina, en su cuenta de Twitter daba por ganador a Arce cuando apenas comenzaba el cómputo: «Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras».

Bolivia concluye votación, esperará por resultados

Las misiones de observación darán informe preliminar entre lunes y martes, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Conteo rápido

La encuestadora de la Fundación Jubileo, ligada a la Iglesia Católica y otras instituciones académicas dio a Arce un 53% de votos y a Mesa 30,8% con base en conteos rápidos no oficiales con un margen de error de +-1,48 puntos porcentuales. Su estudio abarca 4.389 mesas de votación de un total de 34.157.

Poco antes, la encuestadora Ciesmori para las televisoras Unitel y Bolivisión dio otro conteo rápido en el que Arce obtiene un 52,4% sobre Mesa, que obtendría 31,5 % en base a un 95% de la muestra del recuento de escrutinio, con un margen de error de +-1 punto porcentual.

Si las cifras llegaran a confirmarse, Arce habría ganado en primera vuelta. Para obtener el triunfo en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Tras una jornada electoral que ocurrió con tranquilidad, la lentitud en el conteo de votos generó críticas entre otros candidatos a la presidencia, mientras los electores se mantenían atentos a los resultados, según informaro medios locales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo por la noche que “fue una elección compleja en un coyuntura delicada en la que conviene apuntalar la certeza de los resultados”, por lo que llamó a políticos y ciudadanos a esperar resultados “con paciencia”.

 Más de 7,3 millones de votantes en Bolivia y bolivianos en el exterior votaron para finalizar un proceso electoral que comenzó en octubre de 2018.

Los candidatos que aspiran a la presidencia son: Luis Arce, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, por Creemos; Chi Hyun Chung, por Frente para la Victoria; y Feliciano Mamani, por Pan-Bol.  

¿Cómo se anunciarán los resultados?

Los resultados oficiales de las elecciones en Bolivia se difundirán a través del sistema de cómputo que empezó a funcionar el domingo en la tarde. Los comicios, que son clave para pasar la página de la crisis política que atravesó Bolivia tras las controvertidas elecciones de hace un año, son esta vez supervisados por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la misión del Centro Carter.

El sistema de cómputo se alimenta de las actas originales y contempla el 100 por ciento de las mesas. La decisión del Tribunal Supremo Electoral de cancelar el programa de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) que se usaba antes, se debió a «no poder garantizar su funcionamiento óptimo», dijo la entidad.

El Tribunal Supremo Electoral es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales en Bolivia. La transmisión del cómputo ocurre en vivo por la red social Facebook. Una vez que las actas llegan a los tribunales electorales departamentales y al Tribunal Supremo Electoral, podrán ser consultadas por la ciudadanía con todas las medidas de transparencia y publicidad comprometidas, informaron las Misiones de Observación, las cuales verificarán su funcionamiento y la publicación de los resultados oficiales.