La SIP condena asesinato de noveno periodista en México en 2020

La lista de periodistas asesinados en México en solo diez meses de 2020 ya va por nueve. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes el asesinato del periodista Arturo Alba Medina en México, el pasado 29 de octubre.

«Repudiamos la persistente violencia contra periodistas en México e instamos al Estado a cumplir con su responsabilidad de identificar en tiempo y forma a todos los responsables y aplicar las sanciones que correspondan ante este grave delito», dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach.

Alba Medina tenía 49 años de edad y hacía solo minutos había terminado su turno como conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua cuando “fue interceptado por desconocidos que dispararon 11 veces contra su vehículo”.

Reporte: 25 Periodistas asesinados en 2019

Un reporte reveló el descenso más grande en asesinatos de periodistas, a nivel mundial, en casi 2 décadas. México quedó entre los países con más casos, este año. Informa Leonardo Feldman de la Voz de América.

En su comunicado la SIP refirió que Alba Medina solía hacer referencia en su noticiero a temas sobre inseguridad, violencia y corrupción.

Carlos Jornet, recién designado presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP subrayó que «este asesinato y los más de 100 ocurridos desde 1987 en ese país y todavía impunes, lamentablemente siguen demostrando que México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo».

La declaración coincide con el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.