Congreso de Perú decide debatir pedido para destituir a presidente Martín Vizcarra

El Congreso peruano aprobó el lunes un nuevo realizar un proceso para destituir al mandatario de su cargo al presidente Martín Vizcarra. El pedido, hecho por varios partidos políticos fue aprobado con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, y tendrá lugar el lunes de la próxima semana.

La petición fue aprobada un mes y medio después de que realizará una acción similar donde el mandatario salió bien librado porque la petición no alcanzó los votos requeridos para destituirlo.

El pedido de destitución de sus opositores políticos tiene su base en investigaciones hechas por la fiscalía, las cuales apuntan que Vizcarra, presuntamente habría recibido sobornos entre 2011 y 2014 cuando era gobernador regional.

Los investigados, gerentes de constructoras locales, lo acusan de recibir unos 636.000 dólares por otorgar la construcción de un proyecto de irrigación y de un hospital en la región Moquegua.

La oposición tiene que probar aún que dichas acusaciones son ciertas. Sin embargo, según la ley peruana, el presidente no puede ser juzgado durante su mandato.

Congreso de Perú debate moción para destituir al presidente Vizcarra

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que se habían ofrecido en plena pandemia contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a Cisneros, un artista poco conocido del medio local.

Vizcarra puede presentarse o no frente al parlamento durante el proceso o enviar a su abogado para que lo defienda durante una hora.

El presidente, ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones y ha dicho se someterá a un juicio para demostrar su inocencia hasta que su mandato llegue a su final el próximo julio de 2021.

“No hay una prueba de las imputaciones y otra vez intentan desestabilizar, no al gobierno. Un proceso de vacancia desestabiliza al país”, fueron las palabras de Vizcarra que citó la agencia de noticias AP, las cuales fueron dadas, según la agencia en un acto público el lunes.