Ecuador prohíbe propaganda electoral con imagen de expresidente

La autoridad electoral ecuatoriana prohibió la propaganda electoral con la imagen del expresidente socialista Rafael Correa, tres semanas antes de los comicios nacionales.

Correa no está en la papeleta, pero la prohibición es un golpe para sus aliados, que son mucho menos conocidos que él.

La medida obliga al candidato presidencial Andrés Arauz, a quien Correa respalda, eliminar todos sus vídeos de campaña y pancartas en que aparece su mentor. Los candidatos al Congreso también tendrán que hacer lo mismo.

Arauz se encuentra actualmente en segundo lugar detrás del conservador Guillermo Lasso, de un total de 16 candidatos, según la consultora Cedatos.

Arauz era poco conocido antes de la campaña actual y recibió un importante impulso de su asociación con el expresidente, dijo Santiago Basabe, politólogo de la Universidad FLACSO en Quito.

Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017, fue declarado culpable de soborno el año pasado, despojándolo de todo derecho político. Actualmente vive en Bélgica con su esposa belga.

La primera vuelta de las elecciones está programada para el 7 de febrero. Si ninguno de los candidatos gana de inmediato, se realizará una segunda ronda el 11 de abril.